Invencible

Mujer de 102 años, sobreviviente a la gripe española, vence dos veces al Covid-19 (VIDEO)

Angelina Friedman, que vive en Nueva York, Estados Unidos, sobrevivió a la gripe "española" de 1918 cuando era sólo una bebé
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 15:28

El COVID-19 suma hasta el momento más de 1.53 millones de muertos en todo el mundo, pero por más terribles que suenen estas cifras, hay que recordar que la gripe "española" de 1918, dejó al menos 50 millones de decesos. Sin embargo, existe una mujer que ha vencido a estas dos pandemias; y lo más sorprendente es que a sus 102 años sobrevivió a dos contagios del nuevo coronavirus.

Angelina Friedman, que vive en Nueva York, Estados Unidos, sobrevivió a la gripe "española" de 1918 cuando era sólo una bebé, y sus batallas contra posibles problemas de salud continuaron durante toda su vida, pues también también es una sobreviviente de la sepsis y el cáncer. 

Hace unos meses, le diagnosticaron COVID-19 dos veces a la longeva mujer. Su hija, Joanna Merola, estaba feliz de anunciar que su "madre invencible dio negativo", a la última prueba de coronavirus que le practicaron.

Los primeros diagnósticos de COVID-19 de Angelina ocurrieron en marzo de 2020, cuando fue hospitalizada por un "procedimiento médico menor" según CNN. Después de regresar de dicho procedimiento, descubrió que había dado positivo por coronavirus. Angelina pasó una semana en el hospital con fiebre intermitente y luego se fue a casa para aislarse. El 20 de abril de 2020, se le hizo nuevamente la prueba de COVID-19.

La mujer de 102 años pensó que había derrotado al COVID-19, hasta que recibió una llamada telefónica a finales de octubre de 2020, en el que se le informó que había dado positivo por segunda vez y, de nuevo, estaba sintomática. La fiebre volvió y experimentó tos seca.

"Pensaron que ella también podría tener gripe", pero la prueba COVID-19 positiva mostró que Angelina había contraído el virus de nueva cuenta, afirmó su hija.

Personal y residentes del asilo de ancianos donde vive Angelina Friedman comenzaron a contraer la enfermedad, por lo que los ocupantes ancianos fueron aislados, incluida Angelina Friedman. 

El pasado 17 de noviembre, la longeva mujer se hizo de nuevo la prueba de COVID-19 y los resultados fueron negativos. Lo que la convirtió en una batidora de coronavirus en dos ocasiones. 

Angelina fue devuelta a su habitación después de vencer al COVID-19 por segunda vez y, aunque en esta etapa de su vida su visión y su audición se han deteriorado, todavía se divierte mucho y participa en las actividades programadas de la casa hogar.

La historia de supervivencia de Angelina Friedman comenzó antes de que ella viniera a este mundo. Llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1918 en un barco procedente de Italia; en realidad ella nació en el barco.

Su madre embarazada y sus dos hermanas iban a venir a Estados Unidos para encontrarse con su padre, que había llegado antes que ellas. Lamentablemente, la madre de Angelina había fallecido al dar a luz, dejando a sus hermanas mayores a cargo de cuidarla desde recién nacida en el barco hasta que llegaron a Estados Unidos para ver a su padre.

Angelina es la última de 11 hermanos que todavía está "vivita y coleando". Las personas que la conocen la describen como una constante "fuente de alegría y entretenimiento para quienes la rodean" y fue nombrada la 'Reina del baile' en el asilo de ancianos donde vive.

"No es la mayor en sobrevivir al COVID-19, pero puede ser la mayor en sobrevivir dos veces", dijo su hija Joanne.

El Centro de Enfermería y Terapia Restaurativa de North Winchester ha publicado decenas de publicaciones en su página de Facebook aplaudiendo la dedicación de Angelina a su recuperación junto con todas las otras historias de éxito de sus pacientes y miembros del personal.

 

DBO