Pone en jaque a su secundaria

VIRAL: Estudiante gay suspendido por tener las uñas pintadas recibe apoyo masivo en Change.org

Trevor Wilkinson, un estudiante de último año de secundaria en Texas, Estados Unidos, creó una petición en línea en el sitio change.org, tras ser suspendido por llevar las uñas con esmalte.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 16:30

Trevor Wilkinson, un estudiante de último año de secundaria en Texas, Estados Unidos, creó una petición en línea en el sitio change.org para solicitar que los internautas firmaran una petición de apoyo sobre un problema que tiene en su escuela por el código de vestimenta, pues fue suspendido por tener las uñas pintadas.

El estudiante de la secundaria Clyde High School, afirma que el código de vestimenta del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Clyde, que prohíbe el color de las uñas en los hombres, es discriminatorio y un atentado a la libertad de expresión. La petición ha sido respaldada con más de 55,000 firmas de apoyo.

"He estado haciendo esto para expresar quién soy", afirmó el joven estudiante. "He estado atrapado en la mente de las personas de mente cerrada ... Amo mis uñas. Creo que son tan geniales. Definitivamente las uso para expresarme y siento que todos deberían tener esa libertad de expresión", afirmó Trevor.

Kenny Berry, superintendente de distrito de la ciudad texana de Clyde, se negó a dar más detalles sobre el caso de Trevor y no aceptó responder preguntas a los medios locales, sobre el código de vestimenta para hombres y mujeres. En cambio, la autoridad estudiantil entregó la postura oficial sobre el caso.

"El distrito lleva a cabo una revisión diligente y reflexiva del código de vestimenta anualmente. Ese proceso de revisión da como resultado el desarrollo de un código de vestimenta final que se implementa y se hace cumplir durante el próximo año escolar", señala el documento.

"Las preguntas o inquietudes sobre el código de vestimenta se revisan individualmente y el distrito no puede compartir ninguna información con respecto a un estudiante en específico. El distrito aprecia los comentarios y opiniones sobre este tema recibidos de los miembros de la comunidad y se tomarán en cuenta cuando se lleve a cabo la revisión anual a finales de este año escolar".

En el manual del estudiante de la escuela secundaria Clyde High, prohíbe explícitamente que los hombres usen maquillaje facial y esmalte de uñas.

"Si el administrador del campus determina que el aseo o la ropa de un estudiante viola el código de vestimenta de la escuela, se le dará al estudiante la oportunidad de corregir el problema en la escuela", señala el manual.

"Si no se corrige, el estudiante puede ser asignado a suspensión dentro de la escuela por el resto del día, hasta que se corrija el problema, o hasta que un padre o persona designada traiga un cambio de ropa aceptable a la escuela. Las ofensas repetidas pueden resultar en acciones disciplinarias más serias de acuerdo con el Código de Conducta del Estudiante", detalla el documento compartido por las autoridades escolares.

Trevor, en cambio, señala que "es injusto y no está bien", pues afirma que cada uno tiene derecho a expresarse como es sin que le obliguen a adoptar la "identidad que la sociedad considera normal".

Ante la respuesta masiva de apoyo a la petición de Trevor en change.org, el joven estudiante dijo estar agradecido y sorprendido.

"No pensé que tendría tantos seguidores", dijo. "Estoy abrumado por los que me apoyan. Realmente quiero ser el cambio para la gente. Odio que haya tenido que llegar a esto para mostrar lo mal que realmente está mi escuela", afirmó.

Trevor contó que recibió la suspensión el lunes después de regresar de las vacaciones de Acción de Gracias. Indicó que la escuela le dio la oportunidad de quitarse el esmalte de uñas, según la política, pero él se negó. 

Trevor regresó a la escuela el martes, nuevamente con las uñas pintadas, y fue asignado a suspensión dentro de la escuela. Se reportó enfermo el miércoles y no asistió, pero regresó el jueves y nuevamente fue suspendido.

Señaló que las autoridades estudiantes le ofrecieron tres opciones: quitarse el esmalte y regresar a clases; conectarse hasta después de las vacaciones de Navidad; o mantener el esmalte de uñas y continuar en suspensión dentro de la escuela.

Trevor, quien se identifica como una persona gay en su petición en línea, ha recibido el apoyo de varias organizaciones, incluida la Abilene Pride Alliance, dicha organización envió un mensaje a las autoridades escolares para que rectifiquen la situación en la próxima reunión de la junta escolar, que se espera que se lleve a cabo este mes.

 

DBO