Educación

¿Para qué sirve un tecnicismo? Conoce qué es y EJEMPLOS de cómo usarlo

¿Qué son? Los tecnicismos fueron un tema visto en Aprende En Casa. Aquí te resolvemos las dudas en torno a esta palabra y ejemplos del mismo.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:11

Las clases de Aprende En Casa continúan y uno de los temas vistos fue "El que busca, encuentra tecnicismos", en el que básicamente era identificar e integrar una información relevante de diversas fuentes.

Para ello la Secretaría de Educación Pública a través de las clases de Aprende En Casa compartió texto en el que se tenían que encontrar los tecnicismos usados en el mismo. Más adelante te dejaremos íntegro el texto para que lo analices.

¿Qué es un tecnicismo y para qué sirve?

Los tecnicismos se usan para referirse a actividades en particular o cosas de la vida cotidiana. Estos no se utilizan en el lenguaje común, por lo que su función es dentro de un entorno en particular.

Ejemplos de tecnicismo

A continuación te compartimos unos breves ejemplos acompañados de un video para entender mejor qué son los tecnicismos

Tecnología: web, hardware, HTML, puerto USB, software, microchip

Medicina: endoscopia, absceso, patológico, bulimia, geriatría, hipertenso, prótesis, síndrome

Economía: producto, estrategia, distribución, nicho de mercado, target

Este es el texto mostrado en Aprende En Casa:

"Oscar es un niño al que le encanta leer. Hoy está leyendo una revista de ciencia que encontró mientras estaba en la biblioteca, pero parece que hay cosas a las que no le está entendiendo.

Su maestro lo mira y se acerca para platicar con él.

- ¡Hola Oscar! ¿Qué tal tu día? te veo muy entretenido leyendo la revista.

Sí maestro, fíjese que estaba acomodando la biblioteca y de repente vi esta revista científica, leí la portada y encontré un tema que llamó mi atención. En el índice busqué la página y cuando comencé a leer, me di cuenta de que hay palabras muy raras que yo no sé qué quieren decir. Por ejemplo, esta:

Palimpsesto.

El maestro tomo la revista en sus manos y se da cuenta que en efecto es una palabra muy rara, pero le dice a Oscar que no se preocupe, porque él le va a explicar la razón de esas palabras.

Muy bien maestro, seguramente será algo muy interesante, aparte me gustaría entender completamente lo que quieren decir los autores de estos textos de divulgación científica.

Perfecto Oscar, vamos a comenzar.

Cada vez que exploramos un material para localizar información que sea útil para alguna investigación o, como en tu caso, por interés hacia un tema, lo más seguro es que encontremos palabras o conceptos que son raros porque nunca los habíamos escuchado o visto en otros textos. Estas palabras se llaman: Tecnicismos

Estas palabras son aplicadas por especialistas en la materia dentro de su trabajo. En la vida cotidiana, generalmente no se usan, y algunos, no las entendemos tan fácilmente hasta que las buscamos en un diccionario.

Oscar se quedó pensando por un momento para después preguntar.

- ¿Quiere decir que esas palabras son ocupadas por especialistas para definir cosas que tiene que ver con la materia que estudian o trabajan?

Observa un claro ejemplo del uso de los tecnicismos.

Imagina que vas por la calle y, de repente, alguna persona tiene un accidente en el que se dañó un hueso; escuchamos decir “se rompió el hueso”: con ese término todos entenderemos qué fue lo que pasó. Pero cuando llegan los especialistas, valoran lo que le sucedió a esa persona, no dirán que tiene un hueso roto, sino una fractura ósea y ahí es donde un especialista estará utilizando un tecnicismo propio de su profesión".

Aquí puedes leer la actividad completa