Toma nota

Diagrama: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno (EJEMPLOS)

Los diagramas son utilizados con frecuencia como material de apoyo durante una exposición, pues nos ayudan a explicar con mayor claridad la información que queremos transmitir a los demás.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 17:12

Un diagrama es una herramienta que nos ayuda a sintetizar y comprender de manera más sencilla la información de algún tema en específico. Los diagramas son utilizados con frecuencia como material de apoyo durante una exposición, pues nos ayudan a explicar con mayor claridad la información que queremos transmitir a los demás.

Los diagramas son un dibujo o esquema donde representamos gráficamente las relaciones entre las distintas partes o componentes de un sistema o conjunto.

Se pueden utilizar para representar la solución de un problema, para definir el conjunto de estados por los que pasa un sistema o para indicar la relación que existe entre los elementos que componen un organismo.

Con un diagrama se pueden reducir varias páginas de texto en una estructura visual que es altamente reconocible por el ojo humano. Se usan en prácticamente todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología, y existe una gran variedad de ellos.

Es por ello que existen multitud de tipos de diagramas, por lo que es imposible ni tan siquiera listarlos todos, y mucho menos describirlos con detalle. De entre todos los tipos de diagramas existentes, veremos someramente algunos de ellos a continuación.

¿Cómo se hace un diagrama?

Existen diferentes tipos de diagramas como el de flujo, circular, conceptual, árbol, proceso, radial y sinóptico, para elaborar uno de estos es necesario que primero identifiquemos las palabras o frases clave del tema que queremos tratar, así como sus subordinados, es decir la relación que existe con el contexto que se busca englobar.

Debes decidir si el diagrama se leerá de izquierda a derecha, de arriba a bajo o viceversa. Recuerda que entre más se simplifique la información es mejor, pues será más fácil su comprensión.

Los diagramas se dividen en bloques y se pueden enriquecer con colores, íconos y, si son digitales, con enlaces a videos o fuentes externas.

Ejemplos de diagramas

Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia.

Diagrama en árbol

Parte de un elemento central (tronco) hacia otros subelementos más pequeños (ramas de primer nivel), que a su vez también se separan en otros elementos; en la medida en que vamos separando el elemento central encontramos conceptos más detallados.

Diagrama circular

Este es uno de los más comunes y sencillos, pues solo representa las porciones de un tema. Suelen usarse para graficar datos medibles.

Diagrama conceptual

También conocido como mapa conceptual,  permite enlazar palabras clave de manera estratégica o cronológica, con lo que nos ayuda a memorizar contenidos de una forma rápida y sencilla. 

 

DBO