Tendencias

Dexametasona: ¿Qué es y por qué aseguran que evita la muerte de pacientes con Covid-19?

El tratamiento ha reducido el riesgo de muerte en aquellos pacientes de coronavirus que se encuentran conectados a ventiladores
martes, 16 de junio de 2020 · 12:14

Un estudio de la Universidad de Oxford en Inglaterra reveló que la Dexametasona, medicamento barato y de fácil acceso, puede ser de mucha ayuda para aquellos pacientes de Covid-19 que se encuentran en estado grave, pues aseguran que ha reducido el riesgo de muerte en un tercio de ellos.

El tratamiento a base esteroides también ha disminuido la mortalidad en una quinta parte de las personas que necesitan el tratamiento de esta enfermedad con oxígeno, esto según las pruebas realizadas en el “mayor ensayo clínico del mundo”, lugar donde se ha experimentado con tratamientos de otros males para saber si funcionan contra el coronavirus.

De hecho, el estudió agregó que de haber empleado la Dexametasona a principios de la pandemia en tierras británicas se hubieran podido salvar alrededor de 5 mil vidas, ya que aproximadamente 19 de cada 20 pacientes en que fue usado mejoraron sin necesidad de ser hospitalizados.

El fármaco también ha sido de gran utilidad en los pacientes de Covid que han requerido ser internados, ya que se emplea para reducir inflamaciones y ayuda a detener parte del año que se origina cuando el sistema inmunológico intenta luchar contra el virus.

Para el ensayo se comparó a 2 mil pacientes de hospitales en los que fue aplicada la Dexametsona contra 4 mil que no llevaron el tratamiento. Los datos fueron reveladores, pues el fármaco redujo el riesgo de muerte de un 40% a 28% en los pacientes conectados a ventiladores, mientras que en el caso de los infectados que requieren oxigeno lo hizo de un 25% a 20%.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad  la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, aseguró Peter Horvy, quien es el principal investigador del estudio.