Santoral

Santoral: ¿Qué santo se celebra el 28 de junio?

Este 28 de junio se conmemora la figura de San Ireneo de Lyon, quien intentó conservar la fe católica contra los herejes de ésta. A su vez, también se lo recuerda a San Pablo I, entre otros
domingo, 28 de junio de 2020 · 10:40

El Santoral Católico de este domingo 28 de junio conmemora la figura de San Ireneo de Lyon, quien según las antiguas escrituras, fue un obispo de Lyon, quien intentó conservar la fe en los tiempos apostólicos contra los herejes. También se lo recuerda a San Pablo I, el 93º papa de la Iglesia Católica.

San Ireneo de Lyon, desde chico, fue discípulo de San Policarpo de Esmira. Nació en el año 130 y murió mártir en el 202. Su vida estuvo dedicada a intentar conservar con fidelidad el recuerdo de los tiempos apostólicos. A su vez, es considerado el más grande adversario del gnoticismo de esos primeros años.

Fue ordenado presbítero de Lyon después de suceder a San Potino. En su trayectoria en la Iglesia trató de acercar la tradición apostólica a todos los feligreses a través de la oración y la escritura de libros. Precisamente en esto último, centró su defensa de la fe católica contra los considerados herejes de la misma. Su obra más famosa es "Contra las herejías".

En este 28 de junio, también se conmemora a San Pablo I, 93º papa de la Iglesia Católica. Por lo cual, Roma y la Ciudad del Vaticano recuerdan a este líder y hacen honor a su figura misericordiosa. Durante las noches, visitaba las casas de los enfermos pobres para prestarles ayuda.

¿Qué otros santos se celebran este 28 de junio?

  • San Argimiro de Córdoba
  • San Heimerado de Hassungen
  • San Juan Southworth
  • Santa María Du Zhaozhi
  • Santa Vicenta Gerosa
  • San Zacarías de Lyon

En el Santoral de este 28 de junio también se recuerda la figura de la beata María Pía Mastena, quien pese a no ser santa, también tiene su celebración.