Tendencias

Eclipse de julio 2020: ¿Dónde y cuándo ver EN VIVO este fenómeno?

Este eclipse lunar se podrá apreciar en México, pero hay que prestar atención para el momento en que se podrá divisar. Además, te contaremos todos los fenómenos astronómicos que ocurrirán proximamente
martes, 30 de junio de 2020 · 15:40

La Tierra volverá a apreciar un eclipse lunar penumbral este año. El fenómeno ocurrirá en pocos días, el próximo 5 de julio y se podrá apreciar a simple vista, incluso en México.

Los eclipses lunares de este tipo se originan cuando la Luna pasa por la zona penumbral del mundo, lo cual hace que este cuerpo pierda toda la luz que proyecta gracias al Sol normalmente.

¿Cuándo y dónde ver este eclipse lunar penumbral?

Este fenómeno ocurrirá este domingo 5 de julio y podrá verse cerca de las 3:07 horas y hasta las 5:49 horas. Será visible en gran parte del continente africano, en México, Estados Unidos, Canadá, España y en toda la región de Sudamérica.

En territorio mexicano podrá verse el primer contacto y el punto máximo de eclipse, pero la mínima magnitud solamente se podrá ver en África y Europa.

Calendario de fenómenos astronómicos para julio:

Julio estará lleno de fenómenos astronómicos. Así como empezaremos con este eclipse lunar penumbral, el mes terminará con una impresionante lluvia de meteoritos conocida como Delta Acuáridas.

  • 14 de julio: Oposición de Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara visible estará completamente iluminada por el Sol.
  • 20 de julio: Luna Nueva
  • 21 de julio: Oposición de Saturno. Otro de los planetas más grandes del Sistema Solar se verá más brillante que en cualquier otro momento del año.
  • 23 de julio: Mercurio en máxima elongación oeste.
  • 29 y 30 de julio: Delta Acuáridas. Esta lluvia de meteoritos se podrá ver en su mayor intensidad en Sudamérica.