Tendencias

Día del abogado: 5 mitos sobre la práctica del derecho

La práctica del derecho está llena de mitos y verdades que en esta nota te trataremos de explicar. ¡Feliz día de abogado a todos los profesionales!
domingo, 12 de julio de 2020 · 11:15

Este 12 de julio se celebra en nuestro país el Día del Abogado, una de las profesiones más difíciles y, a la vez, de las más multidisciplinarias que pueda existir. A raíz de todo esto, te contaremos 5 mitos que rodean a la práctica del Derecho.

La práctica diaria en un estudio de abogados suele traer múltiples complicaciones para los ingresantes, quienes suelen quejarse de la falta de preparación práctica para el ejercicio profesional. A partir de esta discusión es que suelen aparecer ciertos mitos que rodean a la profesión, incluso que se han acrecentado dentro de las facultades de Derecho.

Para ayudar a los futuros juristas o aquellos que inician en la práctica profesional, el portal Ámbito Jurídico pone en cuestión 5 mitos sobre los abogados y el derecho

5 mitos sobre la abogacía y la práctica del derecho

"Estudiando derecho puedes dedicarte a lo que quieras"

En parte, es verdad. El Derecho es una de las ciencias sociales con mayor campo de aplicación. Aunque, como estamos en un mundo globalizado y plenamente capitalista, suelen aparecer nuevas formas para hacer negocio, algo de lo que el ordenamiento jurídico no está del todo preparado. Por eso, debe colaborar entre las distintas profesiones de los sectores económicos para llegar al fin esperado por todas las partes que intervienen.

"Los abogados no tienen vida"

Una gran mentira. Un abogado podrá llevar adelante la vida que decida tener. El mercado laboral en este campo es lo suficientemente amplio como para que cualquier egresado o próximo a egresar elija el camino que más desee y hasta cambiarlo cuando más lo desee. Nadie está condenado a ser "esclavo" de aquellas firmas con una agresiva presencia en el mercado. Esto dependerá exclusivamente de los valores y los intereses de cada persona.

"Los abogados son tramposos"

Otra mentira. Como en toda profesión, hay personas que no ejercen su carrera acorde al sentido que éstas tienen. En el caso del Derecho, esto produjo cierto sentimiento de desconfianza hacia ellos, aunque el bien común de una persona que ejerza esta profesión siempre será la búsqueda y la aplicación de la justicia, cualquiera sea la especialidad que elija. El abogado deberá realizar su mayor esfuerzo para poder perseguir y/o proteger los intereses de su cliente dentro del marco legal y ético.

"Lo peor que te puede pasar es el vencimiento de un término"

Verdad. En la práctica profesional, siempre habrá obstáculos, errores y/o dificultades que se podrán arreglar en diferentes circunstancias u oportunidades, todo menos el vencimiento de un término. Esto se debe a que todas las actuaciones judiciales están pensadas para desarrollarse de manera cronológica en unos plazos perentorios señalados en la ley. Si bien pueden entenderse como el "karma" de los abogados, esto permite, en muchos casos, la correcta aplicación de la justicia y la seguridad jurídica.

"Si estudias Derecho, sólo podrás ejercer en ese país"

En parte, es verdad. Pese a algunas similitudes, cada país tiene su marco jurídico propio conformado por normas, procedimientos, leyes e instituciones singulares. Aunque, gracias a los avances y a las facilidades propias de la actualidad, se puede acceder a la información que logra mermar la distancia física y cultural de la profesión. Por esto, es posible que, en la actualidad, los profesionales puedan colaborar y cooperar en distintos lugares del mundo.