Tendencias

Así es el increíble robot creado por Facebook capaz de instalar fibra óptica

La empresa busca que el internet sea más barato en ciertas partes del mundo y que también llegue a más gente
martes, 14 de julio de 2020 · 15:47

El servicio de Internet es cada vez más indispensable para la gente del mundo, aunque no llega a todas partes o el servicio tiene un costo que muchos no pueden solventar. Ante esto, Facebook ha empezado a desarrollar tecnología para que llegue a más gente y es por eso que ha fabricado un robot capaz de instalar fibra óptica.

El departamento Facebook Connectivity anunció el desarrollo de un robot capaz de desplazarse a lo largo de las líneas eléctricas para instalar un cable de fibra óptica delgado, que puede durar mucho tiempo. Este cable también fue creado por la reconocida compañía.

El objetivo del proyecto es que el acceso a Internet llegue a más lugares, además de que sea barato y accesible para todos. Según el departamento, la empresa no será la que se encargue de proporcionar el servicio, sino que apoyará a las compañías que se dediquen a ser las proveedoras del servicio, esto lo realizará a través de licencias que serán otorgadas a dichas empresas.

Así es el robot de Facebook para instalar fibra óptica

La idea y el desarrollo del robot estuvo a cargo del ingeniero de sistemas inalámbricos, Karthik Yogeeswaran, quien realizó una visita a una zona rural de Uganda para crear algo que pudiera facilitar el acceso a internet en lugares a los que no ha llegado.

To make fiber more broadly available and affordable for people around the world, Facebook Connectivity, in collaboration...

Posted by Engineering at Meta on Monday, July 13, 2020

Así llegó a este robot, que se encarga, desde la parte superior de los cables eléctricos, de instalar el cable de fibra óptica moviéndose a lo largo de todos éstos. Si hay algún poste de luz u otro objeto que se interponga en su camino, podrá elevarse y evadirlo gracias a la tecnología con la que cuenta.

Este androide no es el primer proyecto que Facebook realiza para crecer el acceso a Internet. En 2014, anunció una iniciativa donde haría uso de drones y láser para transmitir Internet desde el espacio. A su vez, también tiene un servicio gratuito 'Conceptos básicos gratuitos', donde proporciona acceso gratis a ciertas páginas como, por ejemplo, Facebook.