Viral

Confunden a Huerta con Madero; Secretaría de Cultura CDMX desata burlas

Las redes se hicieron eco con burlas y memes de una publicación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que hizo referencia al golpe de estado contra Victoriano Huerta en 1914
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:19

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó a través de Twitter la fecha que el presidente Victoriano Huerta fue derrotado por las fuerzas constitucionalistas durante los conflictos de la Revolución Mexicana. Sin embargo, esta conmemoración histórica tuvo un error en la publicación, que desató que se volviera viral con burlas y memes de parte de los usuarios en la red social.

Las críticas y todos los comentarios que provocó la publicación de la Secretaría de Cultura CDMX se debió a una confusión de parte del organismo quien puso una fotografía de Francisco I. Madero, en vez de la de Victoriano Huerta a la que hizo referencia la publicación.

"Un día como hoy, pero de 1914 Victoriano Huerta es vencido por las fuerzas constitucionalistas", es lo que se lee en la publicación que hizo la Secretaría. Sin embargo, usaron una foto de Madero, quien fue presidente de México entre 1910 y 1913 y fue asesinado como resultado del golpe de estado realizado precisamente por Huerta.

Rápidamente, ante los comentarios y las burlas que desató este error, el organismo de la Ciudad de México aclaró la publicación con un hilo donde explicó: "Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride".

Pese a esta aclaración, la publicación es polémica porque lo que se conmemora en este 15 de julio es el derrocamiento de Huerta, algo en lo que Madero no tiene nada que ver, porque ya estaba muerto.

Memes se burlan de la Secretaría de Cultura CDMX

Como consecuencia de las publicaciones, varios usuarios se burlaron por completo del organismo por la equivocación Huerta-Madero, que no tienen nada que ver uno con el otro. Los internautas usaron diferentes imágenes, fechas, conmemoraciones y hasta nombres de personajes falsos para mofarse de este error viral.