Tendencias

'Covidiotas': exhiben en redes a quienes no respetan la cuarentena por coronavirus

Grupos en redes sociales viralizan imágenes de personas que no cumplen con las medidas preventivas de confinamiento por la pandemia del COVID-19
domingo, 19 de julio de 2020 · 11:10

México es uno de los países que más se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, según números oficiales. Esto se puede explicar, entre otras cosas, por la pasividad con la que se ha tomado la población esta situación. De hecho, en redes sociales, existen grupos que reportan y viralizan a personas que no cumplen con las medidas sanitarias y preventivas impuestas por las autoridades. Estas cuentas son conocidas por el nombre de 'Covidiotas'.

Durante los fines de semana, se suelen ver a personas que hacen oídos sordos a todas las medidas sanitarias y que realizan su vida normal con reuniones y hasta fiestas. Incluso se puede ver a personas que ni siquiera usan mascarilla ni cumplen con la sana distancia.

Así funcionan las cuentas de 'Covidiotas' en redes

Así fue como han nacido estas cuentas en Twitter, Instagram y Facebook, llamadas 'Covidiotas' junto al nombre de la ciudad en las que se encuentran las personas denunciadas. Para reportar a quienes no cumplen con la cuarentena y las medidas de prevención del coronavirus, estos grupos piden a sus seguidores que reporten a estos contactos, manteniendo el anonimato de dicho contacto que denunció a quienes están de fiesta, en reuniones o ni siquiera usen cubrebocas.

Las imágenes que comparten estas cuentas de 'Covidiotas' son capturas de pantalla de las publicaciones hechas en Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp de las personas que no cumplen con las medidas de confinamiento del gobierno mexicano. Así es como quedan en evidencia en redes.

Estas cuentas de 'Covidiotas' se destacan por tener miles de seguidores, a la vez que se menciona a la ciudad o estado que buscan viralizar. Por ejemplo, en Instagram se destaca @Covidiotasmty con 17 mil 200 seguidores, que hace referencia a Monterrey, también se puede ver a Nuevo LeónSonora, Yucatán, Guanajuato y hasta la Ciudad de México, entre otros.

México es el quinto país en el ranking mundial con más muertes por COVID-19 con 29 mil 896. En tanto, suma 252 mil 165 contagiados, por lo que está en el octavo lugar con más cantidad de casos y ha superado a países como Italia y España que fueron de los primeros en verse afectados.