Tendencias

Día del Amigo: ¿Por qué se celebra el 20 de julio?

Este 20 de julio, los amigos tienen su día, que tiene especial relación la llegada del hombre a la Luna, aunque te contaremos la razón exacta por la que se celebra
domingo, 19 de julio de 2020 · 15:43

Como cada año, el 20 de julio se celebra el Día del Amigo, una fecha que permite a las personas poder celebrar su amistad. Los orígenes de este festejo se remontan a la llegada del hombre a la Luna, pero con un hombre importante en toda la historia, Enrique Ernesto Febbraro.

Este Día del Amigo será bastante diferente al de cada año, esto provocado por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que impedirá a las personas poder festejar con alguna salida, cena o incluso alguna visita a la casa de tu mejor amigo. Por lo cual, las videollamadas seguramente serán las protagonistas este año para poder desearle un feliz día a esa persona que siempre está en las buenas y en las malas.

¿Por qué el Día del Amigo se celebra el 20 de julio?

Dijimos que Enrique Ernesto Febbraro es un personaje importante en la historia del Día del Amigo. Este locutor argentino, que pertenecía a la logia masónica, buscaba promover una celebración en todo el mundo para la amistad sincera.

Precisamente, conmemoró esta fecha para el 20 de julio, coincidiendo con el arribo del coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Edwin Aldrin, junto a Neil Armstrong a la Luna en el famoso Apolo XI. Aldrin también pertenecía a la logia masónica y Febbraro sentía una especial admiración y empatía por él por lo que eligió esta fecha para celebrar el Día del Amigo.

A su vez, este locutor envió una serie de postales a todos sus amigos en el mundo para elegir la fecha y conmemorarla en torno a la figura de Aldrin, de la cual la gran mayoría le contestó que estaba de acuerdo. De un total de mil mensajes recibió 700 respuestas positivas. Así fue como nació el Día del Amigo, que se celebra en varios países de Latinoamérica.

Diferencia con el Día Internacional de la Amistad

A diferencia del Día del Amigo, el Día Internacional de la Amistad se celebra 10 días después, el 30 de julio. Ese día fue propuesto por la organización Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo líder es el Doctor Ramón Artemio Bracho de Paraguay.

Precisamente, 11 años después de lo impulsado por Febbraro, las Naciones Unidas decidieron aceptar esta propuesta convirtiéndose así en el Día Internacional de la Amistad, que difiere al del Día del Amigo, que se celebra este 20 de julio.

Más de