Tendencias

Apolo XI: Todos los secretos de la misión a la Luna que casi fue abortada

Varios detalles que seguro no conocías sobre el viaje a la Luna del Apolo XI te lo contamos en esta nota
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:54

Cada 20 de julio se recuerda el viaje a la Luna del Apolo XI, la misión de la NASA tripulada por los reconocidos astronautas Neil Armstrong, Edwin 'Buzz' Aldrin y Michael Collins. El primer aterrizaje sobre superficie lunar quedó en la historia, aunque con algunos secretos que, seguramente, no conocías.

A las 10:56 PM del 20 de julio de 1969 (en 2019 se cumplieron 50 años), Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna. Atrás de él, le siguió 'Buzz' Aldrin y luego Michael Collins, quien esperó en la nave por cualquier complicación.

"Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", pronunció Armstrong inmortalizando el momento de la llegada del hombre a la Luna.

Sin embargo, el proyecto Apolo XI tiene varios hechos y curiosidades que no han trascendido públicamente. Algunos secretos los conocerás a continuación:

Todos los secretos sobre la misión Apolo XI

  • Un proyecto de miles: Si bien los que pasaron a la inmortalidad fueron Armstrong, Aldrin y Collins, quienes pisaron la Luna, el proyecto Apolo XI de la NASA necesitó de más de 400 mil ingenieros, técnicos y científicos para por cumplir la misión.
  • Neil Armstrong trató de darle un seguro de vida a su familia en caso de que algo malo ocurriera en la misión. A raíz de eso, él y sus compañeros firmaron cientos de autógrafos que serían subastados.
  • ¿La misión del Apolo XI estuvo en riesgo de ser abortada? El combustible del que disponía el módulo lunar daba para realizar sólo un minuto de maniobras. Unos segundos más y hubiera obligado a abortar la misión espacial.
  • Armstrong y Aldrin estuvieron 22 horas en la Luna. Pero, exactamente, estuvieron 2 horas y 36 minutos en la superficie caminando y recolectando información. Se llevaron 22 kilos de muestras de minerales lunares para analizar, en la Tierra.
  • Según los astronautas, el olor del polvo lunar se asemeja al de las "cenizas mojadas después de un incendio". También lo refirieron como un "olor a pólvora". Esto podría deberse, según una teoría, a la humedad de sus trajes y al interior del módulo lunar que pudo generar un tipo de reacción de combustión con los minerales de la Luna.
  • Además de la bandera estadounidense, ¿qué dejaron los astronautas en la Luna? Cientos de objetos, entre ellos una placa conmemorativa que decía: "Aquí, hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna, en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad".
  • El hecho histórico fue visto por unas 600 millones de personas que lo vieron en directo por televisión.
  • Armstrong, Aldrin y Collins debieron permanecer 3 semanas aislados tras su regreso de la Luna.
Más de