Astronomía

NASA: Asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra ¿que día?

La agencia espacial anunció que este asteroide pasará cerca del planeta y está catalogado dentro de los objetos "potencialmente peligroso"
martes, 21 de julio de 2020 · 12:30

La NASA anunció que el asteroide 2020ND amenaza con impactar la Tierra en los próximos días. De acuerdo a la agencia espacial, el cuerpo rocoso mide más de 170 metros de altura y viaja a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora.

Este asterioide ha sido catalogado como "potencialmente peligroso" debido a que se encuentra por debajo de las 0,05 unidades astronómicas de distancia estipuladas precisamente por la NASA.

Según la información, está estipulado que pase a 0,034 unidades astronómicas de la Tierra, lo que significan unos 5 millones 86 mil 327 kilómetros, por lo cual la posibilidad de colisión con el planeta es mínima.

De todas maneras, el riesgo existe y así lo advirtió la NASA al poner al cuerpo rocoso dentro del grupo de "objetos próximos a la Tierra" y  de los "potencialmente peligrosos". Su paso más cercano con nuestro planeta será el próximo viernes 24 de julio.

¿Cuántas probabilidades existen de que un asteroide impacte con la Tierra?

Para medir la posibilidad de impacto de un asteroide con la Tierra se utiliza la Escala de Turín, la cual mide en números la peligrosidad objetiva que tiene el cuerpo de colisionar con el planeta. Se la usa en valores de 0 a 10 siendo 0 la posibilidad nula y 10 la de choque seguro que provocaría la destrucción total de nuestro planeta.

La NASA tiene la teoría de que el asteroide que se acercará a la Tierra en los próximos días llega a impactar con nuestra superficie cada 2 mil años, mientras que uno del tamaño de un coche choca al menos una vez al año, pero queda reducido a polvo en cuanto entra a la atmósfera.

El último evento de estas características que se ha registrado en el mundo se dio en 2013 cuando a Rusia llegaron pequeños fragmentos de un meteorito, destacándose uno de 18 metros de diámetro que, afortunadamente, cayó en un lago. De todas maneras, el suceso tuvo un saldo de mil 500 heridos y grandes daños materiales.

Para evitar este tipo de eventos, la NASA está llevando adelante un proyecto llamado "DART" para tener sondas que desvíen en un futuro posible todos los asteroides que resulten peligrosos para la vida en nuestro planeta. A pesar de que no habría mayores peligros en 100 años, la Agencia Espacial Europea (ESA) realizará una prueba experimental para el 2022 contra el asteroide "Dimorphos".