Astronomía

¡Wow! Descubren mundo "perdido" durante búsqueda de vida en otros planetas

Este planeta había sido encontrado hace un año, pero fue redescubierto en un sistema solar cercano al nuestro. Se cree que alberga agua líquida por lo que no se descarta que tenga vida
martes, 21 de julio de 2020 · 14:17

La astronomía no para de darnos novedades durante estos tiempos de cuarentena por coronavirus. En esta ocasión, se confirmó el redescubrimiento de un mundo "perdido" en la zona de "Ricitos de Oro", que pertenece a un sistema solar "cercano" al nuestro. Este suceso se dio gracias a un proyecto realizado por la Universidad de Warwick, que precisamente fue el que lo había encontrado en un primer momento hace un año.

Los proyectos de búsqueda de vida inteligente en otros planetas y/o mundos son parte de la moda dentro del campo astronómico actual. El grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick logró encontrar uno de los cientos de mundos "perdidos" gracias a un nuevo método.

¿Cómo es el mundo "perdido" que descubrieron?

Este nuevo planeta tiene el tamaño y la masa de Saturno con una órbita de 35 días. Reportado en Astrophysical Journal Letters, fue llamado NGTS-11b. Orbita alrededor de una estrella que se encuentra a 620 años luz de distancia y se encuentra 5 veces más cerca de su sol que la Tierra. A su vez, se lo encontró dentro de la zona de "Ricitos de Oro", la cual se refiere a un rango de órbitas que permitirían a un planeta soportar agua líquida.

Este mundo había sido "perdido". Es que originalmente fue hallado durante una búsqueda de planetas en 2018, precisamente por el equipo dirigido por Warwick a través del telescopio TESS de la NASA. Su misión consistía en detectar planetas, buscando el descenso revelador en la luz de la estrella que indica que un objeto ha pasado entre el telescopio y la estrella.

Sin embargo, como el TESS sólo escanea secciones del cielo durante 27 días, planetas de períodos más largos como el NGTS-11b (35) sólo transitarán una vez en los datos de este telescopio. Por lo cual, sin una segunda observación, estos cuerpos "se pierden".

Así descubrieron el mundo NGTS-11b

En un nuevo proyecto, el equipo dirigido por el Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick siguió uno de los tantos planetas "perdidos" utilizando los telescopios en el Next Generation Transit Survey (NGTS) en Chile. Observó la estrella durante 79 noches y, finalmente, logró dar con el planeta en tránsito por segunda vez, tras el primer tránsito detectado casi un año antes.

"Al perseguir ese segundo tránsito hemos encontrado un planeta de período más largo. Es el primero de muchos de estos hallazgos que empujan a períodos más largos. Estos descubrimientos son raros pero importantes, ya que nos permiten encontrar planetas de períodos más largos de lo que otros astrónomos están descubriendo", explicó en un comunicado el doctor Samuel Gill, miembro de Warwick.