Tequila

Día Internacional del Tequila: ¿Cuáles son los cinco mejores tragos?

La Unesco declaró como patrimonio mundial a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, el pueblo de Jalisco, donde se origina la bebida
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:30

La bebida mexicana más emblemática está de festejo este 24 de julio de 2020, al celebrar el Día Internacional del Tequila con retos más allá de la pandemia por Covid-19, como un decreciente consumo interno y un aumento en las exportaciones que arriesgan la sostenibilidad del agave.

La Unesco declaró esta fecha como patrimonio mundial y a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, el pueblo de Jalisco, donde se origina la bebida.

La producción de tequila en México crece a un promedio de entre 5 % y 7 % anual desde hace 15 años, con un récord de 330 millones de litros en 2019, indica el Consejo de Agaveros de Jalisco.

El tequila es una de las bebidas que no puede faltar en una reunión o celebración de los mexicanos, incluso cuenta con su propio Museo del Tequila, ubicado en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México.

Los cinco mejores tragos

Margarita: Es un cóctel compuesto principalmente por el tequila, triple seco y jugo de lima o limón. A veces se sirve con sal en el borde de la copa.

Paloma: Hecha a base de tequila y refresco de toronja o en algunas ocasiones con refresco de limón. Su sabor es fuerte y se matiza con un vaso escarchado de sal en el borde. También se le pueden agregar hielos.

Charro Negro: Cóctel tradicional de tequila, limón y refresco de cola, es un trago largo con un sabor fuerte y dulce a la vez. El nombre del trago se obtiene por el color que obtiene la mezcla de los ingredientes.

Derecho: El trago consiste en tomar el tequila sólo, con limón y sal. Esto se hace con un vaso de 50 mililitros, es decir, la bebida es “así como va o derecho”.

Sangrita: La sangrita es una bebida típica mexicana, suele estar acompañado por tequila cada que se sirve en un caballito. La sangrita se sirve en proporciones iguales por cada trago de tequila.

En México, casi 90 % de la población “no conoce gran cosa del tequila” pese a ser la bebida icónica de la nación, indicó un experto catador.

 

s