Día Mundial contra la Hepatitis

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Cuál es su origen en este 28 de julio?

Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, lo que nos permite tomar conciencia respecto a esta enfermedad que ataca a millones año a año
martes, 28 de julio de 2020 · 09:33

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una buena oportunidad para concienciar a la población del mundo sobre los peligros de esta enfermedad, que afecta a millones de personas y que puede derivar en peores afecciones. 

La Hepatitis es uno de los grandes desafíos que tiene al día de hoy la salud mundial para erradicarla por completo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 325 millones de personas en todo el mundo, que derivan en 1,3 millones de muertes por año.

Las Hepatitis B y C son consideradas de las más peligrosas, ya que constituyen una de las principales causas del cáncer de hígado. Sin embargo, cuando pasan a la cronicidad constituyen infecciones que no muestran síntomas durante un largo tiempo, lo que lleva a que al menos el 60% de los casos del cáncer hepático se deban a un pronóstico tardío o a la falta de tratamiento adecuado.

Características de la Hepatitis

Según la OMS, se trata de una inflamación del hígado, con las siguientes características:

  • Puede remitirse o evolucionar a una fibrosis, una cirrosis o cáncer de higado.
  • La causa más frecuente se da por los virus de la hepatitis, aunque también se deben a otras infecciones, sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunitarias.
  • Las Hepatitis A y E son causadas por ingestión de agua o alimentos contaminados.
  • Las Hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Sus formas más comunes de transmisión se dan por transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados y equipo médico contaminado durante procedimientos.
  • La Hepatitis B, también, puede transmitirse de la madre al bebé en el parto, de un miembro de familia a un niño o durante el contacto sexual.
  • La infección aguda de Hepatitis puede tener pocos síntomas o ninguno. Algunos pueden ser la ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Origen del Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis en cada 28 de julio se debe al natalicio del científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B, así como después desarrolló su vacuna. Fue Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas"

Desempeñó múltiples trabajos dentro del campo de la medicina e incluso llegó a trabajar en las sedes de la NASA. Sus investigaciones abarcaron áreas como la investigación clínica, epidemiología, virología, genética y antropología.

Falleció el 5 de abril de 2011 a los 85 años de edad, víctima de un infarto.