Curiosidades

FOTO: El mensaje que la NASA le envió a los extraterrestres

La idea nació de un periodista y la agencia espacial la tomó para realizar una misión especial con un mensaje para los "aliens". ¿Qué decía dicho mensaje?
martes, 28 de julio de 2020 · 13:29

El Pentágono continúa desglosando los secretos más perturbadores de la NASA. En esta ocasión, se conocieron clips que mostraban OVNIS (Objetos Voladores No Identificados), lo que generó la vieja "duda" al respecto. Durante la década del '70 existió una misión importante para enviarle un mensaje a los aliens.

La idea de este proyecto la tuvo el periodista Eric Burgess, quien presentó su plan ante la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), pero nunca pensó que le iban a dar cabida para llevarlo a cabo. "Si hay alguna chance de que encontremos vida extraterrestre, deberíamos darles un mensaje, como un saludo", comentó tiempo atrás.

La posible existencia de extraterrestres por aquellos años tomaba tanta fuerza que la NASA tomó la idea de Burgess para llevar a cabo la misión de enviar un mensaje a través de la sonda espacial Pioneer 10. La nota interestelar que viajaría en la nave fue llamada La Placa de la Pioneer.

El mensaje que la NASA le envió a los extraterrestres

El mensaje tenía la particularidad de tratarse de dos placas de oro sobre la forma en que se comportan los seres humanos y un mapa geográfico sobre el planeta. Éstas debían estar listas para antes del lanzamiento del Pioneer 10.

La idea de explicar cómo son los humanos la contó tiempo atrás Drake, fundador del Instituto SETI a la BBC. "Pensamos que también querrían saber de dónde provenía el mensaje y cuándo había sido enviado, pues podían pasar millones de años antes de que fuera interceptado", dijo.

En tanto, la otra placa con el mapa de la Tierra tenía la premisa de ubicar a nuestro planeta gracias a la ciencia y las matemáticas. Así que hicieron un esquema de pulsares, los cuales emiten distintos tipos de radiación como coordenadas dentro del Sistema Solar. Las ilustraciones fueron hechas por Salzman Sagan.

En resumen, los dibujos tenían al Sistema Solar, la trayectoria de la sonda Pioneer y su silueta, las figuras de un hombre y una mujer, la posición de Sol y un diagrama de la transición hiperfina del hidrógeno neutro.

Respecto a esto último, hubo controversia por la importancia de las mujeres, ya que en las placas era el hombre el que saludaba a los extraterrestres y la mujer, no. "El feminismo apenas comenzaba a ser un gran tema de conversación y muchas mujeres dijeron: -Bueno ¿Por qué nosotras no estamos saludando al Universo, por qué no tenemos la mano levantada?", explicó Salzman Sagan.

¿El mensaje se envió?

A ciencia cierta, se desconoce si el mensaje realmente tuvo contacto con la vida extraterrestre. La sonda Pioneer 10 fue lanzada el 2 de marzo de 1972. Esta nave pasó por un cinturón de asteroides, luego de que se dirigió a Júpiter el 3 de diciembre de 1973.