Viral

Mars 2020: Así puedes ver EN VIVO el lanzamiento de Persevarance a Marte

El viaje a Marte es una realidad y te contaremos todos los detalles de este lanzamiento que se efectuará desde Cabo Cañaveral este 30 de julio
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:35

El rover Perseverance de la NASA está listo para la misión Mars 2020 y su lanzamiento a Marte, el cual se realizará este jueves 30 de julio desde Cabo Cañaveral en Florida. Todos los detalles sobre este nuevo paso de la ciencia en su plan de conocer más sobre el Planeta Rojo a continuación.

La NASA volverá a poner un robot en Marte. Pasaron casi 9 años desde la última misión que llevó al rover Curiosity al planeta. En esta oportunidad será el Perseverance, el androide más avanzado que la agencia espacial enviará a la superficie marciana.

El Perseverance aterrizará en el Cráter de Jezero (antes había un lago) donde, a partir de allí, buscará señales de vida microbiótica en su paso por este planeta. A su vez, el rover contiene un helicóptero, el Ingenuity, que permitirá buscar otras señales no sólo del planeta, sino de otros posibles cuerpos en su órbita.

La misión de la NASA será una de las tantas que ya se han efectuado con destino a Marte. Hace algunos días, el 19 de julio, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron con éxito su sonda Hope; mientras que China realizará su propia misión rumbo a dicho planeta para algún momento del próximo mes de agosto. Se espera que las tres misiones lleguen para febrero de 2021.

¿Cómo es el rover Perseverance de la NASA que viajará a Marte?

El rover Perseverance puede parecer un robot, pero en realidad se trata de una colección de robots que trabajarán en conjunto en la exploración a Marte, según explica Europa Press. En la parte delantera del vehículo, se encuentra el sistema de almacenamiento de muestras el cual cuenta con tres androides: el más visible es el brazo robótico del rover de 2 metros de largo. Éste está atornillado al frente del chasis de propio rover y cuenta con un brazo de cinco articulaciones que lleva una gran torreta que incluye un taladro de percusión giratorio para recolectar distintas muestras de núcleo de roca y regolito de Marte.

El segundo robot tiene semejanza con un pequeño platillo volador que se integra a la parte delantera del vehículo. Denominado carrusel de brocas es el intermediario definitivo para todas las transacciones de muestras de Marte: proveerá de brocas y tubos de muestra vacíos al taladro y, una vez que los llene, los moverá al chasis móvil para evaluaciones y procesamiento.

Por último, el tercero es el brazo de manejo de muestras de medio metro de largo (conocido como "brazo T. Rex"). Se ubica en la barriga de este vehículo explorador, se recoge donde se deja el carrusel de bits, moviendo los tubos de muestra entre las estaciones de almacenamiento y documentación.

Así será el lanzamiento EN VIVO del rover Perseverance Mars 2020

La NASA dispondrá de una transmisión EN VIVO del lanzamiento del Perseverance rumbo a Marte que despegará sobre el cohete Atlas V de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida. La misión Mars 2020 se podrá ver este jueves 30 de julio a partir de las 4:00 AM hora del Pacífico (6:00 AM Hora México) y la ventana de tiempo de lanzamiento de dos horas inicia a las 4:50 AM hora del Pacífico (6:50 AM Hora México).

El lanzamiento del rover rumbo a Marte se realizará siempre y cuando las condiciones del clima y los factores técnicos sean los acordes. Recordemos que este despegue ya fue pospuesto anteriormente debido a dificultades técnicas.