Tendencias

Volver al Futuro: agujeros de la trama resueltos en su 35 aniversario

'Back to the Future' no se ha escapado de algunos cuestionamientos en su guión a pesar de ser una de las grandes entregas en la historia del cine
viernes, 3 de julio de 2020 · 18:06

Los fanáticos de la saga Volver al Futuro están de manteles largos. Y es que un 3 de julio como hoy pero de 1985, se estrenaba en Estados Unidos la primera parte de una saga que marcaría a varias generaciones. Aunque la mayor parte de la trilogía cuenta con un amplio respaldo de la crítica y el público, hay quienes cuestionan algunos agujeros de la trama, pero ¿realmente existen?

Es cierto que esta producción no puede considerarse perfecta, pero aquellos errores que se toman como fallas importantes de la historia, realmente tienen una explicación del guionista Bob Gale o del material adicional que no fue incluido en la cinta original.

¿Por qué los padres de Marty no lo reconocen al final de la película?

Parte del público pregunta cómo es posible que George Mcfly y Lorraine Baines no reconozcan a su hijo como aquel joven “Calvin Klein” que los presentó en la escuela. Otros aseguran que al menos debería parecerles extraño el gran parecido entre “ambos”, pues bien, Gale aseguró en una entrevista para The Hollywood Reporter que esto tiene una explicación razonable.  

“Tened en cuenta que George y Lorraine solo conocieron a Marty / Calvin durante seis días cuando tenían 17 años, y ni siquiera lo vieron cada uno de esos seis días. Entonces, muchos años después, aún podrían recordar a ese chico que arregló su primera cita. Pero le pediría a cualquiera que piense en sus propios días en el instituto y se pregunte si recuerda a un chico que estuviera con él en el colegio o el instituto incluso durante un semestre. O alguien con quien saliste solo una vez. Si no tuviera una referencia fotográfica, después de 25 años, probablemente tendría un recuerdo borroso”, reveló Gale.

¿Por qué el viejo Biff regresó al 2015 original y no a uno alterno?

Aunque este tema ya pertenece a “Volver al Futuro 2” y hoy no es el aniversario de esta cinta, vale la pena aclarar esta duda que ha sacudido la cabeza de muchos fans. El público no ve claro cómo tras robar la máquina del tiempo y entregarse el almanaque deportivo a sí mismo en 1955, el viejo Biff Tannen regrese al 2015 original y no a una línea del tiempo en que sea rico y poderoso (como ocurre en el 1985 alterno).

Como recordamos, cuando en la película se ve a Biff regresar al futuro se le observa bastante dañado al salir del DeLorean, tanto que en una escena eliminada de la cinta se le muestra desvaneciéndose, pero ¿por qué ocurrió esto?

Una serie de comics en los que también participó Bob Gale, nos revela cómo en la línea alterna Biff obliga al "Doc" Emmet Brown a enviarlo al futuro para conocer información sobre los mercados de valores, pero el astuto científico jugándole una mala pasada lo envía al viejo oeste, donde se topa con su antepasado Buford Tannen (el antagonista de la tercer película) y este le dispara, es decir, el viejo Biff no puede ser parte del 2015 debido a que ya está muerto en esa época. 

Toda la historia detallada en el siguiente video