Tendencias

Marie Curie: ¿Quién fue la gran heroína de la Primera Guerra Mundial?

A 86 años del fallecimiento de esta brillante científica, recordamos su historia en el mundo de la ciencia y cómo contribuyó a
sábado, 4 de julio de 2020 · 17:06

Cada 4 de julio, se recuerda a una de las científicas (quizás, la más recordada) más reconocidas a nivel mundial. El legado de Marie Curie, fallecida en esta fecha, repercute hasta nuestros días por sus descubrimientos, su lucha y sus grandes trabajos en la Primera Guerra Mundial, que llevaron a salvar una gran cantidad de vidas.

La vida de Maria Salomea Sklodowska siempre ha sido una lucha. Desde sus impedimentos para matricularse en la universidad por ser mujer hasta la discriminación que ha sufrido por su trabajo en el campo científico. Aún así, logró reconocidos trabajos relacionados con la radiactividad, el descubrimiento de dos elementos científicos (radio y polonio), dos premios Nobel en física y química, y su trabajo como radióloga en la Primera Guerra Mundial.

Para 1914, tras el comienzo de la Gran Guerra, la científica ya había hecho sus descubrimientos en el campo de la radiactividad. Si bien no pudo servir a su patria, Polonia, sí lo hizo para Francia. Dispuso de todos sus conocimientos para servir en los hospitales de campaña y, sobre todo, para trabajar con los equipos de rayos X.

En aquellos años, los rayos X ya tenían aplicaciones médicas, aunque todavía carecían de conocimiento y, sobre todo, no se pensaba su utilización para la guerra. Sin embargo, Marie Curie aprovechó esto para poder ayudar a salvar vidas gracias a su trabajo como radióloga.

Realizó rápidos estudios de radiología, anatomía y mecánica automotriz; adquirió equipos de rayos X y diseñó unidades móviles de radiografía para que los cirujanos puedan realizar estos estudios en el campo de batalla. Estas unidades pronto se convirtieron en ambulancias radiológicas, más reconocidas posteriormente como las "petit curie", las pequeñas Curie.

Foto: EFE

Marie Curie dedicó su vida a trabajar como operadora de rayos X, luego de que varias mujeres ricas franceses contribuyeron con donativas para construir más de estos vehículos.

El 4 de julio de 1934 falleció como consecuencia de una anemia aplásica, producto de los daños que le causaron los rayos X en su cuerpo. En aquel momento, los efectos nocivos de la radiación no eran conocidos y los estudios se realizaban sin las medidas de prevención necesarias, algo que fue cambiando con el tiempo.

De todas maneras, la gran contribución de Marie Curie la convirtió en una de las grandes heroínas de la Primera Guerra Mundial gracias a su trabajo como científica y radióloga. La recordamos en su día.