Trump

¿Trump se burla de México? Así presumió el muro fronterizo previo a reunión con AMLO

El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente en la frontera en México y Estados Unidos
lunes, 6 de julio de 2020 · 22:12

A dos días de la visita de Andrés Manuel López Obrador al país del norte, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, presumió este lunes a través de su cuenta de Twitter algunas de las fotografías que muestran el desarrollo del muro fronterizo en Arizona, colindante con Sonora, México, previo a reunión oficial al extranjero que realizará su homólogo mexicano los próximos miércoles 8 y jueves 9 de julio de 2020.

Trump también mostró un video de poco más de un minuto de duración, en contexto de la campaña electoral para resultar reelecto en la Casa Blanca, en las próximas elecciones a celebrarse en noviembre de 2020, ya que el muro fronterizo es una de sus promesas eje para su candidatura y lo hace dos días antes de que López Obrador parta rumbo a la capital del país vecino del norte.

Las imágenes corresponden a la visita que el pasado 23 de junio realizó a Arizona, donde celebró la construcción de 200 millas de muro y anunció la posible visita de su homólogo mexicano, López Obrador, a Washington. El nuevo muro ha reemplazado antiguas barreras y fue construido en lugares donde no existía anteriormente.

El muro de la discordia

“El nuevo sistema de muro fronterizo está ayudando a proteger la frontera sur de la actividad ilícita transfronteriza y está alentando la entrada legal de manera segura y legal a través de los puertos de entrada disponibles”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Desde que era candidato a la presidencia, Trump lanzó ataques y críticas hacia su vecino del sur y los inmigrantes que cruzan la frontera.

“Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, mencionó en una ocasión el ahora mandatario.

El presidente AMLO viajará desde este martes a Washington D.C. como parte de la visita que tiene programada a la Unión Americana para reunirse con Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya avisó que no irá porque hay un tema de aranceles al acero pendiente con Estados Unidos.