Tendencias

WhatsApp: ¿Qué hacer si hackean tu cuenta?

Si sufriste algún tipo de filtración en tu cuenta de WhatsApp, te contamos cómo poder recuperar tu cuenta, así como también qué medidas tomar para evitarlo
martes, 7 de julio de 2020 · 16:03

WhatsApp no es ajena a las filtraciones y, como tal, los usuarios pueden ser víctimas de algún tipo de hackeo. Para que esto no ocurra, te contamos las medidas necesarias para evitarlo así como todos lo que tienes que hacer en caso de que te ocurra.

Lamentablemente, existen varias maneras de que sufras algún tipo de hackeo a la seguridad de uno de los servicios de mensajería más conocidos en todo el mundo. Para evitar esto, deberás tomar todas las medidas de precaución necesarias y conocer las formas en que pueden hackear tu WhatsApp.

Respecto a esto último, puede pasar que hayas entregado el código de verificación que te llega por mensaje al momento de activar WhatsApp o que el ciberatacante lo haya descubierto cuando accedió a los mensajes de tu contestador. Esto es fácil que ocurra, más si el hacker ha logrado engañarte para que se lo pases.

Otras formas de hackear tu cuenta de WhatsApp pueden darse por medio de la versión web cuando lo dejas abierto en tu computadora y sin que te des cuenta filtran todos tus datos. O incluso la más común que es mediante aplicaciones espía que puedan tener acceso remoto al WhatsApp.

(Pixabay)

Ahora bien, si sufriste alguno de estos tipos de hackeo a tu cuenta de WhatsApp, no desesperes y seguí los siguientes consejos:

¿Qué hacer si te hackearon tu cuenta de WhatsApp?

Reactivar tu cuenta de WhatsApp

En primer lugar, reinstalá la app de WhatsApp en tu móvil y espera a recibir el código de activación para que puedas iniciar sesión. Te llegará este código por SMS o mensaje de voz (NO SE LO PASES A NADIE). Ni bien recuperes el acceso a tu cuenta, activa el segundo factor de autenticación. Para ello, deberás ingresar a Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí, vas a tener que configurar tu PIN de seguridad.

Una vez que se activa esta opción, cada vez que actives tu cuenta de WhatsApp en otro dispositiva, se te pedirá este PIN de seguridad. Por lo cual, esta opción te protegerá de futuros ataques.

Nota importante: Cuando configures la verificación en dos pasos, ingresa también una dirección de correo electrónico. Esto permitirá que no se te bloquee la cuenta en caso de que te olvides el número de PIN.

¿Qué pasa si el hacker configuró un PIN de seguridad?

Existe la posibilidad de que no puedas recuperar tu cuenta con los pasos anteriores, esto ocurrirá si el hacker configuró un PIN de seguridad propio. En este caso, vas a tener que esperar 7 días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Más allá de que logres saber el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos que te envían por SMS, según explican desde WhatsApp.

(Pixabay)

Una vez que pasen esos 7 días, vas a poder verificar tu número sin necesidad de introducir un PIN, pero todos los mensajes que se hayan enviado o recibido durante ese tiempo se eliminarán y no se podrán recuperar.

Aclaración: Si transcurrieron más de 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta se eliminará, aunque podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN de seguridad.

Otras cosas que puedes hacer

En caso de que te gane la desesperación y no puedas esperar 7 días, podrás contactarte con la plataforma para reportar el hackeo. Para ello, deberás escribir un mail a support@whatsapp.com y mencionar en el asunto: "PÉRDIDA/ROBO: DESACTIVAR MI CUENTA".

Además, ni bien identifiques que has sufrido un hackeo en tu WhatsApp, avisa a tus contactos para que sepan que alguien más puede estar enviando mensajes haciéndose pasar por ti.

Más de