Tendencias

ZARA desata ola de memes ¿por vender bolsas de mandado? (FOTOS)

Algunos usuarios acusaron a la marca de ropa española de apropiación cultural en los diseños de sus bolsos
martes, 7 de julio de 2020 · 15:46

La cadena de moda española Zara, volvió a ser tendencia en redes sociales después de ofrecer dentro de sus productos una bolsa que emula a las usadas en México para hacer las compras del mercado.

El bolso semi transparente de plástico con agarradera se vende en la página web de Zara por 649 pesos, lo que ha causado diferentes reacciones en redes sociales, por su parecido con la popular bolsa de mandado que utilizan las amas de casa para realizar sus compras en los mercados mexicanos.

El producto es llamado “Bolso Shopper rayas” en la página web de Zara y es descrito como “bolso semitransparente de formado shopper. Asas de mano. Bolsillo interior”, y se encuentra en tres combinaciones: Verde/Azul, Azul /Amarillo, y Azul / Rojo.

¿Apropiación cultural?

Algunos usuarios de redes sociales, han acusado a la cadena de apropiación cultural, otros critican el elevado precio y unos más toman a la ligera su venta y recordaron que no es la primera vez que sus tiendas ponen a la venta productos “inspirados” en diseños tradicionales de artesanos mexicanos.

Entre 2012 y 2017, ocho marcas de ropa plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, entre ellas Zara, de acuerdo a una investigación de Animal Político.

De acuerdo con el reportaje, estas compañías no dieron el crédito a las comunidades indígenas ni trabajaron con artesanas, solo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus prendas.

Se desata ola de memes

Sin embargo, el polémico producto también provocó una serie de memes en redes sociales, comparando parecido con las ya mencionadas bolsas de mandado y también por su elevado costo. Aquí algunos tuits de ellos:

 

Más de