Santoral

Santoral católico: ¿qué santo se celebra este 9 de julio?

San Agustín Zhao Rong, es el primer mártir chino documentado por la Iglesia Católica
miércoles, 8 de julio de 2020 · 21:53

Existen pocas tradiciones arraigadas que felicitar a los seres queridos en el día de su santo. Se trata de un rito católico que se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia Católica decidió comenzar a dedicar jornadas del calendario para rendir homenaje a aquellas personas de importancia mayúscula para el desarrollo de la religión o notables por su ética.

Este 9 de julio, el santoral católico tiene como protagonista a San Agustín Zhao Rong, el primer mártir chino documentado por la Iglesia, nacido en Kweichow, China, en el seno de una familia pagana.

Nació en Kweichow, China, en el seno de una familia pagana. Trabajó como carcelero en Wu-Chuan para custodiar a los presos cristianos durante las persecuciones que se produjeron hacia el año 1772. Entre ellos, se hallaba el obispo Juan Gabriel Taurin. Su testimonio y su manera de concebir la vida convirtieron al guardia.

Fue bautizado y confirmado en el año de 1976, adoptando el nombre de Agustín en honor al santo del día. Se encargó de bautizar a los niños más pobres de la ciudad y fue ordenado sacerdote en 1781. Después trabajó en la provincia de Szechwan, en la región de Yunnam, en donde realizó una intensa labor apostólica con los que ahí radicaban.

San Agustín era un gran orador y provocaba el llanto por emoción a quienes le oían hablar sobre la vida de Jesús. Tiempo después fue enviado a Yunnan a convertir a los habitantes de esa región montañosa, pero durante la persecución de 1815 fue apresado.

Murió en prisión a causa de los maltratos y la tortura que sufrió, su martirio como sacerdote chino es el primero registrado por la Iglesia.

Qué otros santos se celebran el 9 de julio:

  • San Nicolás Pieck y compañeros
  • Santa Verónica Giuliani
  • Santa Anatolia de Velino
  • San Audaz de Velino
  • Santa Everilda de Sajonia
  • San Joaquín He Kaizhi
  • San José Yuan Zaide