Curiosidades

Día Mundial de la Alegría: ¿Por qué se celebra este 1 de agosto?

Aunque no lo creas, uno de los sentimientos favoritos del ser humano tiene su día especial en este 1 de agosto. Te contamos todos los detalles al respecto en esta nota
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:38

La alegría es uno de los sentimientos favoritos del ser humano. Una emoción también que nos permite disfrutar mejor de las cosas y resulta totalmente indispensable durante nuestras vidas. Si bien por estos tiempos, parece difícil poder sentirla, hoy es una buena oportunidad para hacerlo. Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría.

Vivimos tiempos difíciles a costa de la pandemia de coronavirus (COVID-19), que ha cambiado rotundamente nuestra forma de vivir, a la vez que ha provocado cientos de miles de muertes, millones de empleos perdidos, crisis económica y un gran malestar entre las personas, que provoca que el nivel de interacción social se vea seriamente afectado.

A causa de esto, las emociones que nos invaden son las del miedo, la incertidumbre, el desconcierto, el temor y hasta la tristeza, todo lo contrario a lo que representa la alegría. A su vez, esto tiene sus serias consecuencias en la salud de las personas, quienes sufren por esto, además de tener que lidiar con un virus que, por el momento, no tiene cura.

¿Por qué sentimos alegría?

La alegría no es una emoción que se encuentra en un sólo lugar. De acuerdo al psiquiatra peruano Enrique Galli en una nota para El Comercio, se trata de un complejo proceso en el cual participan distintas estructuras cerebrales y neurotransmisores.

En este sentido, la zona de la corteza prefrontal del lado izquierdo es la que, principalmente, se asocia con las emociones de alegría y/o felicidad. Aunque, también intervienen el hipocampo, que se relaciona con la memoria, y la zona occipital de la vista, según explica.

A su vez, la alegría necesita ser expresada a través de un estímulo, que puede darse por un recuerdo placentero o algo que se vive en el momento. Esto desencadena dopamina, el neurotransmisor involucrado en el complejo proceso.

Por lo cual, hay que tratar de enfocarse en las acciones buenas para tratar de generar la dopamina necesaria y generar el proceso de la alegría. Esto también permitirá que puedas alejar otros sentimientos como el temor o la tristeza, que reinan por estos días.

A su vez, volcar o contagiar la alegría en otros, permitirá que tengas tu mente activa y sin tiempo para esos sentimientos negativos, sin hablar del hecho de que también provocarás que el otro pueda sentir lo mismo.

¿Por qué se celebra este día HOY 1 de agosto?

El Día Mundial de la Alegría se generó hace una década luego del Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno. Fue el colombiano Alfonso Becerra quien propuso la idea de celebrar a la alegría este 1 de agosto.

Si bien en un principio se incluyó a 14 países como México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y otros para celebrar a la alegría, la realidad es que hoy en día se celebra universalmente.