Tendencias

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 11 de agosto?

Santa Clara de Asís, fiel seguidora de San Francisco de Asís, es recordada en el mundo por miles de mujeres.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 20:27

Los días 11 de agosto, la Iglesia Católica celebra la vida de Santa Clara de Asís, fiel seguidora de San Francisco de Asís, con quien fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas.

Clara, un nombre femenino y de origen latino que significa “limpia, diáfana, ilustre pura y transparente”, es venerada hoy en el mundo por miles de mujeres que recuerdan su santo.

Santa Clara nació en Asís, el 16 de julio de 1194. Hija mayor del matrimonio de Favorino de Scifi y Ortolana, fue descendiente de una ilustre familia de Sterpeto, los Eiumi. Creció en el palacio fortificado de la familia, cerca de la Puerta Vieja, y no tenía amigos.

Dicen que rezaba todos los días tantas oraciones que tenía que valerse de piedrecillas para contarlas. En 1211, la noche después del Domingo de Ramos, Clara huyó de su casa. Puso rumbo a la Porciúncula, donde la esperaban los frailes menores con antorchas encendidas.

Una vez dentro de la capilla, se arrodilló ante la imagen del Cristo de San Damián y ratificó su renuncia al mundo “por amor hacia el santísimo y amadísimo Niño envuelto en pañales y recostado sobre el pesebre”.

Luego, trocó el cinturón adornado con joyas por un cordón anudado y, cuando Francisco cortó su rubio cabello, entró a formar parte de la Orden de los Hermanos Menores.

En 1253, el papa Inocencio IV llegó a Asís para ver a Clara. Ella se encontraba postrada en su lecho y le pidió la bendición apostólica. El Sumo Pontífice contestó: “Quiera el cielo, hija mía, que tenga yo tanta necesidad como tú de la indulgencia de Dios”. Desde aquel día, las monjas la acompañaron hasta el final.

Otros santos que son celebrados el 11 de agosto:

San Rufino de Asís

Santa Rustícola de Arlés

Santa Susana de Roma

San Taurino de Évreux

San Tiburcio de Roma

Beato Juan Jorge Rhem

Beato Mauricio Tornay

Beato Miguel Domingo Cendra

Beato Rafael Alonso Gutiérrez

San Alejandro Carbonero

Santa Atracta

San Casiano de Benevento

San Equicio de Valeria

Santa Filomena

San Gaugerico de Cambrai