Viral

Conoce las estrofas prohibidas del Himno Nacional (VIDEO)

La composición original de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra estaba compuesta de 10 estrofas, sin embargo, hasta la fecha solo se entonan los fragmentos I, V, VI y X
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:36

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios del país, junto con al escudo y la bandera, además de ser considerado como uno de los más bonitos del mundo, a pesar de tocar temas bélicos. Sin embargo, existen estrofas prohibidas las cuales en caso de ser entonadas, podrían generar una multa si se llegan a cantar.

Desde que comenzó a entonarse en 1854, a petición del presidente Antonio López de Santa Anna, el Himno Nacional ha tenido diversas modificaciones en su estructura, por lo que la mayoría de mexicanos desconocen su composición íntegra.

Y es que la composición original de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra estaba compuesta de 10 estrofas, sin embargo, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho se promulgó un decreto en 1943 con el que quedó establecido que únicamente se usarían los fragmentos I, V, VI y X, más los estribillos del himno.

Casi medio siglo después, en 1901 cuando se planeó la posibilidad de usarlos como el himno oficial de México. Finalmente, en 1910 sería elegido por Porfirio Díaz para sonar en la celebración del centenario de la Independencia de México.

Las estrofas que fueron eliminadas son la IV y VII, mismas que están dedicadas al propio Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.

Estrofa dedicada a Santa Anna:

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!

Estrofa dedicada a Iturbide

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid.

Fue en 1942 cuando se establecieron las condiciones y sanciones para poder hacer un uso respetuoso y apropiado de los Símbolos Patrios. En este decreto, se definía la letra del Himno Nacional en la cual se excluían las estrofas antes mencionadas. 

De acuerdo con la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno, representa una falta administrativa “por lo que se pagaría una multa de “hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción“.