Curiosidades

¿Cuándo es el Día del Abuelo en México, Chile y Argentina?

El Día del Abuelo se celebra en diferentes fechas para cada país y todos se deben a diferentes motivos
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 15:57

El Día del Abuelo es una fecha que nos permite agasajar a aquellas personas cercanas, los padres de nuestros padres, que siempre están cuando más los necesitamos. Aunque, dicha celebración tiene un día diferente en cada país de habla hispana. Por poner algunos ejemplos, México, Argentina y Chile difieren en el día e incluso tienen más de uno.

Cabe destacar que no existe una fecha única declarada de forma oficial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda a las personas mayores en general con el Día Internacional de las Personas de Edad para el 1 de octubre, pero no hace una referencia específica a la figura de los abuelos.

País por país tienen sus motivos para celebrar el Día del Abuelo haciendo hincapié en diferentes circunstancias para que sean declaradas en tales fechas.

Día del Abuelo en México, Argentina y Chile

México celebra el Día del Abuelo cada 28 de agosto, aunque la fecha elegida no encuentra razones precisas de ser. Es decir, no se sabe a ciencia cierta porqué se eligió como tal.

Existen versiones que fue durante el Porfiriato cuando comenzó a celebrarse a los abuelos el 28 de julio coincidiendo con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia. Otras señalan que se formalizó durante el gobierno de Abelardo Rodríguez entre 1932 y 1934, y ratificada posteriormente por Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940.

Otras dos versiones apuntan al primer Congreso Panamericano de Gerontología de 1957 que propuso el día para el 28 de agosto, mientras que otra, más popular, es la que propuso el locutor Edgar Gaytán Monzón durante su programa de radio 'La Hora Azul'.

Por su parte, Argentina tiene la curiosidad que celebra el Día del Abuelo en tres fechas diferentes. En general, toma la del 26 de julio debido a que en esa fecha se recuerda a los abuelos de Jesucristo, Santa Ana y San Joaquín (padres de María). Aunque, el Día del Abuelo también se conmemora el tercer domingo de agosto y el Día de la Abuela, el segundo domingo de noviembre.

En tanto, en Chile, existen dos celebraciones referidas al Día del Abuelo. El 1 de octubre, siguiendo la línea del Día Internacional de las Personas de Edad, declarado como Día del Adulto Mayor; y el 15 de octubre, se celebra el Día Nacional del Anciano y el Abuelo.