Curiosidades

Día Internacional de la Zurdera: Mitos y realidades sobre los zurdos

Como cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, por lo que te contamos más sobre los zurdos, curiosidades, mitos y realidades
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 11:36

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, una fecha para ayudar a aquellas personas hábiles con la mano o el pie izquierdo, pero que hasta no hace muchos años eran discriminados por la sociedad con mayoría diestra.

La celebración del Día Internacional de la Zurdera data de 1976 cuando la propia Asociación Internacional de Zurdos creó este día con el objetivo de erradicar dicha discriminación.

Varios países asocian la zurdera con la maldad, la mala suerte o las malas noticias. México era uno de ellos, ya que el uso de la mano izquierda estaba asociado con algo incorrecto. Por eso, en casa o en las escuelas se recurría a varios métodos poco felices para tratar de evitar eso: golpes, bofetadas, coscorrones o incluso amarrar dicha parte para hacerla "inútil".

Mitos y realidades sobre los zurdos

Ante estas creencias, es bueno desmitificar ciertos mitos que rodean a los zurdos, sobre todo por la celebración del Día Internacional de la Zurdera.

Desde un principio, uno de los grandes mitos sobre los zurdos es que estaban influenciados por fuerzas demoníacas. Una creencia falsa, según calificó Óscar Prospero García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

García también destaca que la falsa creencia de que los zurdos vivían menos años, algo sin fundamento científico. "Nadie ha demostrado que la esperanza de vida se acorte, y no quiere decir que no se haya estudiado", sostuvo.

Por otra parte, la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), red de servicios médicos asistenciales de Argentina, también se encarga de encontrar respuesta a tres mitos:

  • Introvertidos: Se creía que los zurdos eran personas introvertidas, algo totalmente falso. Suelen ser personas más comprensivas y flexibles que los diestros debido al desarrollo de su cerebro.
  • Dificultades en tareas cotidianas: Otra falsedad sobre los zurdos es el hecho de que puedan tener dificultades para realizar ciertas acciones. No se deben a impericias propias, sino que se trata de limitaciones de ciertos equipos o instrumentos, que han sido diseñados exclusivamente para los diestros. Hoy en día es posible encontrar objetos para zurdos.
  • ¿Es posible no ser más zurdo? No. Siempre tendremos nuestro lado preferido, pero eso no quiere decir que una persona deje de ser zurda. De hecho, al serlo podrá realizar distintos tipos de tareas y actividades no sólo con dicha mano o pie sino que podrá hacerlo con la derecha, por lo que podría mejorar sus movimientos.

Por último, las personas que son zurdas pueden ser consideradas "especiales", ya que sus movimientos están vinculados con el hemisferio derecho del cerebro, el cual se asocia con la creatividad y la genialidad. Así es posible que muchas de estas personas puedan desarrollar mayores facilidades artísticas y emocionales.