Festejo

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY 13 de agosto?

Hipólito es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que desata los caballos'
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 15:21

Un santo tras otro y beatos y beatas, unos detrás de otros. Cada día, el santoral católico recuerda a uno o varios de los más de 10.000 nombres incluidos en él y que fueron elegidos por la Iglesia Católica por sus actos de fe en vida. Los días 13 de agosto destaca, entre otros, la figura de San Hipólito, mártir del siglo III al que se le asignó la tarea de custodiar a prisioneros de la fe cristiana.

Hipólito es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que desata los caballos', lo que equivale a 'guerrero'. En el mundo, las personas con dicho nombre celebran su santo gracias a San Hipólito mártir. 

Hipólito (Hippolytus), convertido por ellos a la fe cristiana, fue martirizado por asistir al entierro de otros cristianos. Debido a un error de los clérigos, Hipólito fue inadvertidamente listado como dos personas: Hipólito de Romo e Hipólito de Porto, en algunos calendarios. La segunda entrada tenía la fiesta el 22 de agosto y fue corregida en la revisión del martirologio de 1969. El mártir murió despedazado por dos caballos salvajes a los que fue atado. Los fragmentos de su cuerpo que se recogieron fueron enterrados a lo largo de la vía Tiburtina en Roma, Italia.

VIDA Y OBRA

Se desconoce el lugar y la fecha exacta del nacimiento de San Hipólito, sin embargo se presume que fue en la segunda mitad del siglo II. Se dice que era de origen oriental, ya que sus escrituras eran en idioma griego. Siendo el último autor cristiano de Roma que utilizo ese lenguaje. Fue un hombre muy culto, con muchos conocimientos de filosofía y misterios griegos. Era muy prestigiado entre los cristianos por su inteligencia. Se dedicó a combatir los ideales de la filosofía y poner la fe por encima de cualquier razón. Además, parece ser que no era originario de Roma. 

Hay varias versiones de la vida de San Hipólito, una de ellas habla del escritor y primer Antipapa de la historia, mientras que la otra nos habla de un carcelero que llego a la santidad. No es posible conocer exactamente cuál fue la vida de San Hipólito, ya que este santo estuvo en tiempos muy antiguos y no hay información precisa sobre su historia, sin embargo, es conocido como uno de los mártires de la iglesia.

Se dice que San Hipólito fue discípulo de San Ireneo, y fue calificado por San Jerónimo como un “varón muy santo y elocuente”. San Hipólito fue un carcelero de prisioneros a quien se le asigno custodiar a un grupo de prisioneros cristianos, entre los cuales se encontraba San Lorenzo. Hipólito les profeso su fe y devoción a Dios, a la Virgen María y a la iglesia.

Otros santos que son celebrados durante el 13 de agosto:

  • San Antíoco de Lyon
  • San Casiano de Imola
  • Santa Gertrudis de Altenberg
  • San Ponciano papa
  • Santa Radegunda de Poitiers
  • San Vigberto de Fritzlar
  • Beato Guillermo Freeman
  • Beato Jacobo Gapp