Tecnología

Free Fortnite: Lo que debes saber de la guerra entre Epic Games y Apple

Lo que sucedió fue que el desarrollador anunció un 20% de descuento a jugadores que comprarán créditos del juego directamente a Epic, sin que la transacción fuera a través de Apple
jueves, 13 de agosto de 2020 · 18:20

No tuvo que pasar ni un día entero para que, luego de que Epic Games presentará una nueva modalidad de pago al interior de Fortnite, App Store ahora haya retirado la aplicación para usuarios iOS. Apple calificó al movimiento de Epic Games como uno "desafortunado".

Lo que sucedió fue que el desarrollador anunció un 20% de descuento a jugadores que comprarán créditos del juego directamente a Epic, sin que la transacción fuera a través de Apple o Google. El movimiento no es uno nuevo para una aplicación dentro de las tiendas de apps, de acuerdo a Epic, pues aplicaciones como Amazon o Best Buy hacen lo mismo.

Epic Games ha respondido a la salida de la aplicación de la tienda de Apple, presentando una queja formal ante el Tribunal Norte de California en Estados Unidos. En los papeles legales, Epic asegura que "Apple impone restricciones irrazonables e ilegales a monopolizar completamente ambos mercados y evitar que los desarrolladores de software lleguen a más de mil millones de usuarios de sus dispositivos móviles"

En la queja legal presentada por Fortnite, subraya que los usuarios de computadoras Mac pueden descargar cualquier software que quieran, de la fuente que lo deseen. La misma libertad no la tienen los usuarios de dispositivos móviles que solo pueden acceder a apps a través de App Store y las reglas de pago establecidas ahí.

CONFLICTO DE LAS APPS CON APPLE

No es la primera vez que la comisión del 30% de Apple causa debate. La Comisión Europea comenzó una investigación en torno a la cuota de la tienda.

Epic dijo que tanto Apple como Google cobran una "exorbitante" cuota del 30% en todos los pagos. "Si Apple y Google bajan sus tarifas en pagos, Epic pasará los descuentos a los jugadores" dijo el desarrollador.

En Apple se muestran dispuestos a colaborar con Epic Games para solucionar la disputa:

"Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones y que Fortnite pueda regresar a la App Store". Tarde o temprano alguna tendrá que ceder, y no parece que los de Cupertino lo vayan a hacer.