Tecnología

¿Cómo protegerte de los hackers en Zoom?

Zoom ha estado en la mira de los hackers, sobre todo durante la cuarentena por coronavirus, donde se han comprobado filtraciones a diferentes cuentas
sábado, 15 de agosto de 2020 · 10:59

Las videollamadas han sido el gran 'boom' producto de la cuarentena por coronavirus (COVID-19) en gran parte del mundo. Y una de las aplicaciones que ha tenido un gran aumento de usuarios y se ha beneficiado de esto ha sido Zoom. Aunque, también ha estado en el ojo de la tormenta por la aparición de hackers.

Zoom junto a Google Meets, Webex de Cisco y, en menor medida, WhatsApp y Facebook han sido de las apps más utilizadas en cuanto a videollamadas se refiere. Aunque la seguridad ha sido un tema de debate importante, sobre todo por algunos episodios de filtraciones que han puesto en duda si realmente son de confiar para la comunicación.

Poco a poco, todas estas aplicaciones, sobre todo, las primeras mencionadas, han contado con más filtros y candados de seguridad a fin de evitar que posibles hackers puedan robar datos o incluso ingresen a sesiones privadas. De todas maneras, las debilidades siguen existiendo, por lo que es necesario protegerse de la mejor manera posible.

Zoom: Consejos para protegerte de los hackers

Existen varias posibilidades como para que los hackers se metan a reuniones privadas en Zoom. Una puede ser cuando alguien comete el error de crear un evento recurrente, lo que provocaría que su enlace pueda llegar a personas no deseadas.

Según explica el experto en ciberseguridad, César Gaytán, "se propaga la información, puede ser de manera privada o pública, pero siguen ahí y en un mes o dos meses, como siguen siendo los mismos (datos) se siguen propagando por estas mismas dinámicas de compartir entre compañeros y trabajadores (...) Tarde o temprano llega a ojos de alguien que no debía llegar y cómo siguen siendo los mismos datos se pueden meter y hackear la sesión".

Por ello, este experto recomienda que cada sesión se realice desde un ID diferente y con una nueva contraseña, algo que, con algunas actualizaciones de la plataforma, se puede hacer de forma sencilla.

A su vez, al momento de realizar alguna videoconferencia o 'webinar', se puede utilizar un previo registro, pero no se deben publicar los enlaces en ninguna red social porque las personas podrían acceder.

También es importante que la persona que ha creado la reunión, la configure para que tenga una sala de espera, a fin de ver y aceptar quién entra y quién no a la misma. En este sentido, la opción de compartir pantalla debe restringirse para el usuario que crea la reunión a fin de que se comparte contenido no deseado entre los participantes.

Por último, es necesario que los usuarios actualicen constantemente la aplicación de Zoom, ya que cada vez vienen incluidas más características de seguridad, que pueden ayudar a que estos hackers no se metan en nuestras conversaciones.