Tecnología

¿Cómo hacer invisible tu red WiFi?

Existe la posibilidad de hacer oculta tu red WiFi a fin de evitar que otras personas no deseadas se conecten sin tu consentimiento. En esta nota, te decimos cómo hacerlo
domingo, 16 de agosto de 2020 · 10:46

La conexión a la red WiFi es una de las de mayor uso en nuestros días para tratar de acceder a Internet mediante nuestros dispositivos móviles. La gran ventaja que tiene es que es inalámbrica, pero también cuenta con la desventaja de ser de fácil acceso para personas no deseadas. A fin de evitar esto, existen algunas soluciones como hacer invisible tu propia red WiFi.

La solución más sencilla para evitar que la gente que no quieres se conecte a tu red es poniéndole contraseña al router. Aunque, como medida adicional, puedes hacer invisible tu propia red WiFi haciendo oculto tu SSID.

¿Qué es la SSID? Es el nombre que se utiliza para identificar una red a través de la búsqueda de cualquier dispositivo con conectividad inalámbrica tipo WiFi. En otras palabras, es lo que identifica tu red. Estará público en todo momento, ya que es una opción predeterminada del propio router, aunque se puede ocultar.

Para hacerlo, no deberás cambiar nada que tenga que ver con tu internet, ni tampoco cambiará su funcionamiento. Hacer invisible el SSID se deberá realizar a través del propio router

Router (Pixabay)

¿Cómo hacer invisible tu red WiFi?

Cabe destacar que si bien se puede ocultar el SSID mediante el router, cada uno de éstos tiene una configuración diferente dependiendo del tipo de modelo. Por lo cual, si quieres hacer estos ajustes, ten cuidado y en lo posible evita tocar algo que puede producir fallos en tu red.

No obstante, para ocultar tu SSID, sigue estos pasos:

  1. Entrar a los ajustes del router. Para eso, deberás colocar la dirección IP del router de tu casa en la barra de direcciones del navegador desde tu dispositivo móvil favorito, conectado a dicha red WiFi que quieres ocultar. La IP varía dependiendo el proveedor y modelo del router. En México es común el 192.168.1.254 (Telmex). En caso de que no sea esa, la debes ubicar de otra manera (a través del símbolo de sistema con el comando ipconfig. Cuando lo ejecutes, la dirección IP será la del "puerto de enlace predeterminado").
  2. Luego de poner la dirección IP en el navegador, presiona "Enter" y, automáticamente, te aparecerá la pantalla de inicio de configuración de tu router. Te pedirá el nombre de usuario y contraseña (si no lo sabes, pero puedes obtenerlo de tu manual de usuario o poniéndote en contacto con tu proveedor).
  3. Dentro de la configuración de tu router, localiza el apartado de redes inalámbricas. Cada configuración puede ser diferente, por lo que debes prestar mucha atención para no entrar a una zona que no corresponde. Cuando lo identifques, busca alguna sección relativa al SSID.
  4. Cuando encuentres la sección correspondiente, deberás marcar la opción "Hide SSID" u "Ocultar SSID". También puede ser a la inversa, que debas desmarcar la opción "Difundir SSID". Guarda los cambios y así, una vez que trates de buscar dicha red WiFi ya no aparecerá en la búsqueda.

NOTA IMPORTANTE: Antes de hacer todo esto, lo mejor que puedes hacer es apuntar el nombre de la red WiFi para que puedas conectarte cuando sea. Recuerda respetar mayúsculas y minúsculas.

Luego de esto, si quieres acceder a la red WiFi oculta deberás conectarte a una "red oculta", que por lo general se encuentra debajo del listado. Cuando lo selecciones, te pedirá el SSID y, luego, la clave o contraseña de la red. Una vez que ingreses esto, te podrás conectar sin problemas.

Más de