Viral

¿Habrá eclipse solar este viernes 21 de agosto?

En redes sociales comenzó a circular un video en el cual aseguraban el supuesto fenómeno este viernes y sería visible en gran parte del planeta
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:09

En redes sociales comenzó a circular desde el 8 de agosto un video en el cual se hablaba de un supuesto eclipse solar, en el cual aseguran la Tierra se acercará 40 milímetros al Astro Rey, por lo que el cambio en la gravedad nos hará pesar un kilogramo menos. 

Con más de 11 mil de reproducciones, la publicación provocó alboroto pues la oportunidad de presenciar un eclipse solar y además por unos momentos bajar de peso, resultó muy atractivo para la población. 

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, se puede leer en el texto del clip. 

No obstante, la información publicada en el clip resultó ser totalmente falsa, pues de acuerdo a especialistas para esa fecha no está previsto ningún eclipse de ningún tipo, aunque en la publicación citan a Lika Guhathakurta de la NASA.

“Según Lika Guhathakurta de la NASA las estrellas aparecerán y la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”, continúa la información. 

Además mostraron los horarios en los distintos países del continente americano como México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Dominicana.

Sin embargo, Cintia Peri, doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, desmintió la posibilidad de un eclipse en los próximos días, mucho menos ser el eclipse del siglo como se hizo llamar al fenómeno. 

“La posición relativa entre la Tierra y el Sol varía durante todo el año y todos los años. Las variaciones entre el campo gravitatorio entre ambos son mínimos. En cuanto la temperatura es como si se hiciera de noche por unos minutos”, comentó. 

¿Se puede bajar de peso durante un eclipse? 

Además Cintia Peri reiteró que ningún eclipse ya sea solar o lunar es capaz de causar efectos sobre el peso de las personas: “Ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo”.