Regreso a clases

Consejos para combatir el estrés en los niños por el regreso a clases

Las condiciones de enseñanza vía remota y digital nos alcanzaron esto podría suponer estrés en los niños que apenas experimentan esta nueva forma de aprender
domingo, 23 de agosto de 2020 · 13:49

El regreso a clases en condiciones pandémicas ha decantado en cambiar las maneras tradicionales de aprender y las estrategias para la enseñanza, convirtiendo el internet y los espacios que los menores antes asociaban con el descanso y lo familiar, ahora en las nuevas aulas de clase, esto podría suponer un grado de estrés en los niños.

Por lo que expertos de la Unicef proporcionan algunos consejos para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir estudiando y aprendiendo desde casa, sin que su salud mental y física se vean afectadas, haciendo más transitables los cambios también para los padres o tutores.


1. Cuida la salud emocional y el estrés en los niños

Es fundamental recordar que esta situación es temporal y que si estamos en casa es para cuidarnos nosotros y a los demás. Es normal que sientan miedo o preocupación, por eso es importante crear espacios en donde los pequeños puedan expresar sus emociones. Evita que estén sobreexpuestos a información sobre la pandemia, es necesario que estén informados pero puedes hacerlo con tus palabras y con lenguaje apropiado para su edad. Incentiva que sigan en contacto con sus amigos o con otros familiares por llamadas telefónicas o videollamadas.

2. Crea nuevas relaciones

Es una oportunidad pasar tiempo no instructivo con otros estudiantes en línea porque hace que sea más fácil forjar conexiones personales. Las escuelas también pueden establecer salas de estudio virtuales y foros de discusión en línea donde se pueda alentar a los alumnos a socializar y trabajar colectivamente con regularidad y que los padres o tutores alienten a los niños a participar y generar nuevas interacciones sociales a partir de estar en casa.

3. Establece una rutina

Es importante que los alumnos se preparen para el día actuando como si realmente estuvieran yendo a la escuela, y no simplemente se levanten de la cama y enciendan la computadora, también es recomendable tener horarios para el descanso y recreativos.

4. No te conviertas en su maestro

Como es una situación temporal, se deben designar espacios exclusivos para que los alumnos tomen sus clases y también para que los padres o tutores ayuden a sus tareas, es indispensable dar acompañamiento a los requerimientos de los profesores, no pretender sustituirlos.

5. Hacer un checklist de todo lo necesario

Verifica que tengan la conectividad adecuada, los materiales que necesiten y los libros de textos, así como la señal correcta y los horarios en los que transmitirán sus clases. Si vas a ayudar con las tareas busca fuentes adecuadas y manténte al tanto de los contenidos en internet hay contenidos no aptos para menores de edad.


6. Fomenta el ejercicio y otras actividades

Es recomendable que se practique alguna actividad física como yoga, ejercicio, que bailen o hagan otra actividad en cuanto a movimientos. Si lo hacen en familia es aún mejor. Jugar es divertido, pero también es un derecho que ayuda a su desarrollo físico y cognitivo para evitar el estrés en los niños, este punto es quizá el más importante por lo que no debes dejar de practicarlo.