Ciencia

Regreso a clases: ¿Cómo afecta el coronavirus en los niños?

Estudios en distintos países señalan que los contagios de coronavirus en los niños son menos probables que en los adultos, sin embargo el regreso a clases repercute una dinámica social en la que los adultos están más expuestos
domingo, 23 de agosto de 2020 · 16:28

El regreso a clases es una discusión que empieza a gestarse en México debido a algunos de los estudios internacionales que muestran que la cantidad de contagios de coronavirus en los niños es mucho menor del que tienen los adultos, sin embargo, todos los niños, incluidos los muy pequeños, pueden desarrollar covid-19, según datos de la Escuela de Medicina de Harvard.

Y aunque la tasa de contagios de coronavirus en los niños coincida con menos números, estos siguen siendo un factor importante en la propagación de la pandemia,  "los niños son, en general, importantes transmisores de epidemias virales como la influenza, porque pasan largos períodos cerca de otros niños en las escuelas y durante las actividades físicas", menciona el estudio, es por eso que en algunos países como México han recurrido a iniciar el ciclo escolar pero de manera remota, por lo menos durante 200 días.

Una revisión de estudios globales publicada a finales de junio por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y el Colegio Universitario (UCL) de Londres, descubrió que los niños tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de contraer covid-19 que los adultos, lo que significa que es menos probable que lo transmitan.   

Sin embargo, como los niños también son menos propensos a presentar síntomas, todavía es difícil determinar qué tanto propagan el coronavirus o incluso si son capaces de iniciar un brote. Según un estudio publicado el mes pasado basado en el análisis de más de 5.700 personas infectadas en Corea del Sur y sus más de 59.000 contactos, los niños de hasta 9 años transmiten la enfermedad a adultos con una frecuencia menor (5,3%) al promedio de la población (11,8%). En cambio, aquellos con edades entre 10 y 19 años transmiten el virus por encima del promedio (18,6%). 

¿Entonces el regreso a clases puede convertirse en focos de coronavirus en los niños? En este sentido los estudios sugieren que la reapertura de las escuelas no solo aumenta el contacto entre niños, sino también de docentes y personal de las escuelas, además de que los padres que llevan y traen a sus hijos. 

Por lo que la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sugirió que, sin un seguimiento de contactos adecuado, la reapertura de las escuelas en Reino Unido prevista para septiembre contribuiría a una segunda ola de infección más grande que la primera. Si bien en su proyección incluyeron el dato de que los niños tienen la mitad de capacidad infecciosa que los adultos, también utilizaron modelos que incorporan cuántos padres volverán al trabajo o reanudarán otras actividades con el retorno de sus hijos a las aulas.