¡A que no lo sabías!

¿Cuál es la única letra que no aparece en la tabla periódica?

¿Te habías esto esta interesante pregunta alguna vez?
lunes, 24 de agosto de 2020 · 10:19

La tabla periódica es una de las herramientas con la que nos relacionamos desde la secundaria, los elementos químicos se vuelven parte de nuestra vida cotidiana por algunos años. Aprendemos los diferentes elementos y sus símbolos, pero probablemente nunca hemos reparado en meditar que una letra de nuestro alfabeto no aparece. 

¿Sabes cuál es? Es la 'j'. ¿Cómo es que esta letra tan común en el idioma español no aparece en la tabla periódica? La respuesta es curiosa, aunque al saberla, todo tiene mucho sentido. 

La 'j' no está en la tabla periódica por la simple razón de que los nombre de la tabla vienen del latín y la 'j' no existía, por ello es que es imposible que en este momento se encuentre. 

La única forma de que la tabla periódica incluya a la 'j', sería que se descubriera un nuevo elemento y se le pusiera un nombre con esta letra, lo cual es muy improbable. 

La 'Ñ', caso similar

La 'ñ' es un caso similar al de la 'j' en la tabla periódica, si la observas con cuidado, podrás notar que esta no aparece en ninguno de los elementos, aunque cabe recalcar que esta letra es muy exclusiva de nuestro idioma, si reflexionamos, notaremos que, por ejemplo, en inglés no existe tampoco.