Astronomía

¿Fin del mundo? Asteroide pasará cerca de la Tierra en noviembre

Ocurrirá un día antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos
lunes, 24 de agosto de 2020 · 08:15

Si algo pudiera faltar en este 2020 repleto de actividad espacial, será un nuevo asteroide que pasarán cerca del planeta Tierra un día antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. 

De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, el próximo 2 de noviembre, un asteroide de 0,002 kilómetros pasará a unos 348 mil km de nuestro hogar. 

Llamado 2018VP1, fue detectado por el Observatorio Palomar, en California desde hace más de dos años, pero su recorrido nunca había coincidido con la órbita de la Tierra hasta ahora. 

Según a información presentada por la NASA, el cuerpo celeste pasará a una velocidad de 34 mil kilómetros por hora y tiene un peso aproximado de unas 16 toneladas, por lo que es de un tamaño considerable. 

¿Es peligroso? 

Aunque la velocidad y el tamaño del asteroide puede alarmar a la población, la propia NASA ha descartado sea un peligro, pues la posibilidad de que entre a la atmósfera de la Tierra es de 0,41%, con probabilidades de una en 240, además de ser 7.500 veces más pequeño que el que se cree que mató a los dinosaurios.

El único peligro para la Tierra es un asteroide de 4.200 pies de ancho cuya probabilidad de impactarnos es de 99,988%, pero se espera esto ocurra dentro de unos 861 años.