Tecnología

Neuralink: Elon Musk anuncia proyecto para crear interfaz cerebro-computadora

El proyecto permitirá conectar dispositivos directamente en nuestra cabeza. Las primeras pruebas apuntan a personas con lesiones cerebrales graves
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:32

Elon Musk continúa con sus ambiciosos proyectos. Luego de lo que fue Space X y su gran avance para llegar a Marte, llega Neuralink. A través de esto, hará una presentación el próximo viernes de una interfaz que permitirá conectar el cerebro con la computadora.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el controvertido multimillonario reveló detalles de lo que promete ser uno de los grandes avances de este año: la actualización del desarrollo de Neuralink del proyecto, el cual está apuntado a ayudar a personas con lesiones cerebrales graves.

Las pruebas de la compañía no se han realizado en humanos, pero sí en primates. Musk, al respecto, dice que "un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro".

El objetivo de Neuralink es ayudar a las personas amputadas a controlar miembros artificiales o incluso restaurar algunas capacidades como el habla u oír.

El anuncio de Elon Musk revela que su empresa mostrará un "dispositivo Neuralink en funcionamiento". Para ver este anuncio, se pondrá a disposición una transmisión web en vivo desde su canal de YouTube el próximo viernes 28 de agosto a partir de las 17 horas de la Ciudad de México.

La historia de Neuralink

Esta empresa fue creada por Elon Musk en 2017 con la intención de llegar a la construcción de una interfaz cerebro-computadora con tecnología de avanzada para poder conectar máquinas a los humanos mediante pequeños chips implantados en el cerebro.

Este tipo de desarrollo ya se ha planteado para casos médicos como el mal de Parkinson, la epilepsia y hasta la depresión. La idea es que las personas puedan controlar sus miembros artificiales o protesis con solo pensarlo, como si se tratara de su cuerpo.

Musk apunta a los alcances de la inteligencia artificial con el objetivo de beneficiar a los humanos en "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial y potenciar nuestros débiles cerebros trataremos de tú a tú a nuestras avanzadas tecnologías".