Viral

VIDEO: Descubren extraña criatura en la Antártida; sobrevivió 30 eras glaciales

La primitiva especia fue descubierta debido al deshielo, sin embargo sobrevivió al clima extremo por miles de años
viernes, 28 de agosto de 2020 · 19:32

Un grupo de investigadores está analizando la historia de animales en la Antártida que han sido capaces de sobrevivir a 30 eras glaciales, para descifrar cómo se desarrolló la dinámica de la capa de hielo a lo largo del tiempo, y cómo ha afectado históricamente los ecosistemas.

Los científicos han tratado de descifrar cómo las capas de hielo de la Antártida han cambiado y se han movido, para comprender exactamente sus impactos globales. Muchos de los esfuerzos han producido modelos prometedores de edades de hielo y períodos más cálidos, pero confirmar su precisión ha sido difícil de concretar.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores lograron producir datos genéticos de criaturas microscópicas o microartrópodos que corroboran las reconstrucciones climáticas, tanto de períodos cálidos como glaciales, de la Región del Mar de Ross de la Antártica.

Una criatura primitiva parecida a un insecto, que ha sobrevivido a 30 eras glaciales, fue redescubierta recientemente en la Antártida por un equipo de científicos que la estuvo buscando durante décadas.

“Esto es a lo que nos referimos cariñosamente como el colémbolo fantasma (…) porque es blanco, como un fantasma , pero como no lo habíamos encontrado después de buscarlo durante años y años, comenzamos a preguntarnos si era real, si realmente existía”, comentó en un comunicado el profesor de biología de Brigham Young University (BYU), Byron Adams, quien realiza investigaciones regulares en la Antártida.

NUEVAS ESPECIES

“La historia evolutiva de los organismos biológicos puede corroborar lo que inferimos de la glaciología y la geología sobre el cambio climático en el pasado. Al hacerlo, podemos predecir mejor cómo la vida en la Tierra podría responder ahora a este tipo de cambios”, afirmó Byron Adams, profesor de biología de la Brigham Young University.

En los últimos 20 años, los investigadores han recolectado muestras de seis especies diferentes de microartrópodos en 91 lugares de la Antártida. Estos diminutos animales, conocidos como colémbolos, viven en el suelo. Tienen una movilidad muy limitada y solo pueden colonizar áreas libres de hielo.

Durante las eras de hielo, las capas de hielo avanzan, expandiendo su cobertura de espacio habitable, mientras que durante los períodos de calentamiento, las capas de hielo se contraen y se hacen más pequeñas, dejando más espacios abiertos donde los animales del suelo piden dispersarse.

Los investigadores encontraron cuatro especies de las criaturas, cada una de las cuales mostraba poblaciones genéticamente distintas en lugares probablemente aislados durante millones de años. Las otras dos especies eran menos diversas genéticamente, aunque su distribución estaba restringida.