En línea

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 3° y 4° de primaria 31 de agosto

No te pierdas detalles de las actividades que deben realizar tus hijos este 31 de agosto en el programa Aprende en Casa
domingo, 30 de agosto de 2020 · 20:21

Estas son las actividades para 3er y 4to grado de primaria del nuevo programa de educación a la distancia Aprende en casa por el riesgo de contagio de Covid-19.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo logramos

Aprenderás que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayuda a lograr objetivos comunes. Conocerás algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace la fuerza.

El valor del esfuerzo y la cooperación

Los siguientes dos videos aprenderás que juntos, aunque seamos pequeños, se puede lograr grandes metas.

El siguiente video observa a partir del minuto 15:05’ al 21:09’ Pingu New Episodes Full Screen

El trabajo en equipo

Canción completa "Somos un equipo" (Nuevo videoclip con letra)

Platica en familia sobre lo que aprendiste de los videos, seguro entre todos pueden hacer planes de cómo puede contribuir cada uno para lograr una meta que beneficie a todos, por ejemplo, mantener su casa limpia, estar sanos, etc. Después responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

1. ¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta? 2. Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta, ¿verdad? Por ejemplo, ganar un juego, terminar la limpieza de la casa o comprar algo que necesitaban o deseaban.

3. Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo? Explícalo a través de un dibujo o un escrito.

ARTES ¿Me muevo o no me muevo?

Explorarás movimientos pausados y continuos para identificar sus cualidades. Ensayarás movimientos con tu cuerpo. Vas a experimentar qué sientes cuando te mueves y cuando te detienes de repente, ¿Qué pasa cuando los movimientos son más lentos?

Observa el siguiente video apartir del minuto 1:25, recuerda bailar y hacer todos o la gran mayoria de los movimientos que realizan en el video. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

CIENCIAS NATURALES El paisaje del lugar donde vivo

Conoce las características de la naturaleza en el lugar donde vives y reconoce su importancia para la vida. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 38 a 43.

• Describe cómo es el lugar donde vives: ¿hay plantas?, ¿puedes ver montañas?, ¿habrá algún río cerca?

• ¿En qué se parecen y en qué son diferentes los paisajes que conociste en los videos al del lugar dónde vives?

• ¿Qué puedes hacer tú para conservar la naturaleza del lugar donde vives?

ESPAÑOL Había una vez…

Explorarás y disfrutarás al escuchar dos tipos de textos narrativos sencillos como son los cuentos y las fábulas. ¿Te suena conocida la frase “Había una vez”? Así inician muchas historias fantásticas como las que hoy vas a ver y escuchar.

Ahora encuentra las diferencias a las fábulas. Pon atención para descubrir en qué son diferentes a los cuentos que acabas de ver. El primer video tiene que ver dos fábulas la primera es la fábula de la liebre y la tortuga desde el inicio y hasta el minuto 2:30.

CUARTO AÑO DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA ¿Cuál es tu talento?

Un talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro te han dicho que eres bueno para… esconderte, saltar la cuerda, resolver un problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa. Durante toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo. En esta sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer para que vayas descubriendo tus talentos. Cuando somos buenos en algo y además lo practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás. Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro que muestre a diferentes personajes mexicanos que son o han sido talentosos. Sí tienes Internet puedes también obtener información de ahí, así podrás saber más.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Puedo cambiar de opinión

Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo ¿qué harías para resolver esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto. Puedes consultar algún libro sobre el tema o internet, para saber más.

CIENCIAS NATURALES ¿Por qué los sonidos son distintos?

Conocerás las características del sonido y escucharás sonidos distintos para identificarlos. ¿Te has puesto a pensar la cantidad de sonidos diferentes que escuchamos todos los días? Las voces de las personas, el sonido del teléfono o de una alarma, el canto de los pájaros, la música que puede producirse con los instrumentos musicales, la sirena de una ambulancia, entre otros muchos que constantemente estamos percibiendo. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes del sonido: qué se necesita para producirse y cuáles son sus características. En el libro de texto de Ciencias naturales, 3º grado, se explica el tema a partir de la página 114 a 119. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/114

Sino lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros o en internet. Si conoces a alguien que toque algún instrumento musical, patica con él o ella, seguro podrá decirte algo sobre el tema.

ARTES Arte en dos dimensiones

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales. En las semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo. Las bellas artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes visuales. Hay artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que ya estudiaste en sesiones anteriores.