Lenguaje

¿Cómo se dice? ¿Aguacate o Palta? La discusión que encendió Twitter

Los fans del aguacate o la "palta" como se le llama en el caribe y en países como Chile, protagonizaron un enfrentamiento lingüístico en Twitter
domingo, 30 de agosto de 2020 · 14:18

En las discusiones de Twitter en las que usuarios mexicanos defendieron a capa y espada los orígenes prehispánicos del "aguacate", personas de otros países al sur de América argumentaron que la fruta podría llamarse también "malta" ya que por ser de otra región su nombre debería cambiar.

La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl", lo que significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo de la palabra y la adaptaron a su idioma, creando la palabra aguacata y avocado. En portugués se conoce como abacate, y en alemán se conoció como “fruta de mantequilla”.

Miles de usuarios de la red social se internaron en el debate, sin embargo, antes de la llegada de los europeos la palta se cultivaba desde el río Bravo, en el norte de México, hasta Guatemala.

La palta o persea americana es originaria del centro sur de México de entre el año 7.000 y 5.000 antes de Cristo y su uso fue y es parte importante de la dieta de la población de estas zonas.

Después del descubrimiento de América y de su conquista por parte de los españoles, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo, llegando a Europa y al resto del mundo.

 

Otras Noticias