Educación

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 1° y 2° de primaria 1 de septiembre

lunes, 31 de agosto de 2020 · 20:44

Estas son las actividades que tus hijos en casa verán este 1 de septiembre de 2020 con el programa Aprende en Casa II que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

PRIMERO DE PRIMARIA 

MATEMÁTICAS Registro y dibujo

Aprenderás cómo puedes organizar información y representarla de manera ordenada para compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en pictogramas. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 40. Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 204 y 205.

EDUCACIÓN FÍSICA ¡A jugar con todo!

Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos. Realizarás actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Observa con atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia. Como sabes, el cuerpo tiene distintas posibilidades de movimiento que utilizas en juegos y en actividades de la vida. Muchos de esos movimientos los combinas para lograr una meta.

 

LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Vamos a buscar información! (Aplica para segundo de primaria)

Buscarás información con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia a partir de ideas que se te darán sobre temas de los que puedes conocer más si investigas sobre ellos. ¿Te has preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces! Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado la página 80.

Investiga sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o comunidad. Puedes investigar preguntando a las personas o consultando en libros, periódicos y otros medios sobre lo que quieres saber. Observa los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Tierras mágicas https://www.youtube.com/watch?v=NrhTBWbGjZ0

2. Fiesta de mi pueblo https://www.youtube.com/watch?v=iI0pEN_GMEs

En el siguiente video observa a un grupo de niños que se dedica a investigar sobre su comunidad: Milpa Alta. Ellos explican cómo le hacen para obtener la información que investigan para después darla a conocer y así mantener vivas las tradiciones de su pueblo. Presta mucha atención para que puedas aprovechar sus consejos en tu propia investigación.

3. Niños investigadores en Milpa Alta https://youtu.be/5K28WRpfuRs

ARTES ¿En dónde está el silencio?

Explorarás posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, en clases anteriores hablamos del sobre el sonido y como se producen. Conocerás más sobre el silencio. ¿Sabías que para hacer música se necesita tanto del sonido como del silencio?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más sobre el sonido y el silencio. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Peep en Español: El sonido del silencio, parte 1 https://youtu.be/ajvDmVJ2ezU

2. La música de Silencio | Musicalia | Pipalupa https://youtu.be/-bv1FyeAD2E Observa el siguiente video hasta el minuto 1:36

3. Lectura rítmica "Oso, come, miel" (Inmersión a las figuras de negras, corcheas y silencio) https://youtu.be/v1EKhCtt5RY