Educación

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 3° y 4° de primaria 1 de septiembre

Las clases de este martes 1 de septiembre para tercero y cuarto año de primaria. Materias: español, matemáticas, entre otras
lunes, 31 de agosto de 2020 · 22:33

Estas son las clases que se transmitirán durante la pandemia por Covid-19 en televisión abierta y de paga para los grados de tercero y cuarto de educación primaria.

TERCERO DE PRIMARIA

ESPAÑOL ¿Me lees un cuento, por favor?

Escucharás con atención la lectura en voz alta de varios cuentos y darás una opinión sobre ellos. Trabajarás en el mundo de la fantasía a través de cuentos, donde los animales pueden bailar, las ardillas tienen miedos y una niña puede atar sus rizos a un manojo de globos. Si tienes tus libros de texto en casa, busca en compañía de un adulto, cuentos en tu libro de Lengua materna. Español Lecturas de primer grado y segundo grado, traten de leerlos juntos.

En el siguiente video observarás a Chufa, la jirafa y descubrirás si las jirafas saben o no bailar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Las jirafas no pueden bailar - Cuentacuentos en español

 

Observa los siguientes videos, en uno vas a conocer una ardilla muy precavida y obsesiva con la limpieza, en otro a una pequeña que no quiere el cabello rizado.

2. Ardilla miedosa encuentra un amigo https://youtu.be/xAWWyRp968w

3. No quiero el cabello rizado - Cuentos infantiles https://youtu.be/TyUEHpRp6jI

MATEMÁTICAS Yo mido con…

Practicarás y estimarás la medición de distancias y qué tan largo es un objeto. Medir es saber qué tamaño tiene un objeto. La longitud es una medida de distancia o el largo de las cosas. El metro es la unidad que mide la longitud. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 56 a 60. Si eres de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 63 a 67.

Observa los siguientes videos, en los que conocerás acerca de las mediciones. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: El siguiente video observa hasta el minuto 8:50 1. Por más aventuras: Estrellas de basquet - Canal Pakapaka https://youtu.be/bMZ4g-SsnH0

En el siguiente video es una explicación sobre cómo medir objetos. Presta mucha atención en las unidades de medida que se utilizan y cómo se registra el resultado de la medición. 2. Matemática Divertida: 2do Grado - Estima Medidas de Longitud

 

EDUCACIÓN FÍSICA Las pistas del juego

Identificarás los movimientos que necesitas realizar de acuerdo con las características de distintos juegos y actividades. Es necesario que primero conozcas cómo se juegan y cuáles son sus reglas. Esta información te sirve para saber qué movimientos utilizar para lograr la meta.

Observa el siguiente video desde el minuto 00:49 hasta 03:30, identifica de qué se trata el juego y cuáles son los movimientos y partes del cuerpo que más se utilizan. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. RECREAÇÃO ESCOLAR (DINÂMICA DO BASTÃO https://youtu.be/VOFKUclbbRU

En el video que acabas de ver participaron niñas y niños de Brasil, hablando portugués, un idioma distinto al nuestro. ¿Identificaste que el juego se trata de moverse a la derecha o a la izquierda soltando el bastón, de acuerdo a la indicación del maestro? Observa la siguiente actividad con mucha atención

2. Games, group fun

CIENCIAS NATURALES Cuido mis sentidos

Escucharás y aprenderás algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para cuidar tus sentidos. Ver formas y colores, escuchar música, oler el aroma de tierra mojada cuando llueve, saborear una jugosa manzana o sentir la textura de una tela, son algunos ejemplos de lo que puedes percibir mediante tus sentidos. Para conocer más sobre el mundo que te rodea es muy importante mantener los órganos de los sentidos sanos. Ante cualquier molestia debes avisar a tu mamá o papá para que te ayuden a cuidarte y, si es posible, te lleven a un centro de salud. Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 78 a 81 y también 137.

Observa los siguientes videos, en los cuales aprenderás sobre el cuidado de los sentidos. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Canciones Infantiles - Los cinco sentidos https://youtu.be/-uRGlSSQBfY

2. Cuidados de los sentidos https://youtu.be/ThWGur6Q5x4

3. Aliento I Momentos Mágicos I Doctora Juguetes https://youtu.be/-Dz0FmgvUPw

4. OMS: El Cuidado del oído puede evitar la pérdida auditiva https://youtu.be/Ag-16MTo4Nw

CUARTO DE PRIMARIA

HISTORIA La nueva España

MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones 1 mayo Vas a aprender a sumar y restar fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas. ¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con ellos. En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir en la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm. En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm.

VIDEOS Video didáctico de fracciones https://youtu.be/D66hf-ju1O8

Sumar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/iHo6WMqw3LI

Restar fracciones con denominadores comunes

Del material denominado Video didáctico de fracciones:

1. ¿Qué es un número fraccionario?

2. ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?

3. ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?

4. Observa a tu alrededor, ¿puedes hallar una fracción o una imagen que representa una fracción? Del video Sumar fracciones con denominadores comunes:

5. ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?

6. ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra? Actividades REPASO Primaria 4 Aprende en casa Semana 2 Página 8

7. Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más grande?

8. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones? Del video Restar fracciones con denominadores comunes:

9. ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?

10.¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál?

11.¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?

LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué es lo que quiso decir? (Aplica para cuarto grado)

En esta sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el significado que tienen. Recordarás que la semana anterior aprendiste lo que es un refrán y para qué se usa; en esta sesión aprenderás que tienen un mensaje explícito y otro implícito. En el libro de texto de 4º grado se da un ejemplo sobre esto, lee con atención: El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58, y podrás encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado explícito e implícito de cada uno. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema. VIDEOS Bloque de videos “Historia de refranes”

GEOGRAFIA Los tesoros de mi país (aplica para cuarto año de primaria)

¿Sabes que es la minería? La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales metálicos, minerales no metálicos y energéticos. Secretaría de Educación Pública (2019).

Geografía Cuarto grado. México, SEP página 128

Si quieres conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado, se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.

Producción minera por estados https://youtu.be/wp1immRM9x4

México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U

Del video Los Tesoros de mi país minerales - Geografía:

• ¿En qué parte de México hay yacimientos de carbón y en dónde de uranio?

• ¿Por qué será que los yacimientos de minerales se encuentran en algunos lugares y no en otros?

• ¿Qué tiene que ver la industria manufacturera con los minerales? Del video Producción Minera por Estados:

• ¿En qué región del país hay más yacimientos minerales: norte, centro o sur?

• ¿Cuáles son las principales entidades federativas donde se extrae oro y plata?

• ¿Qué minerales se extraen en tu estado? Del video México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial:

• ¿Por qué la energía geotérmica es considerada una alternativa viable para sustituir las energías convencionales?

• ¿En qué estados hay yacimientos geotérmicos?

• ¿Cuál es uno de los beneficios de usar energía geotérmica? Actividad adicional: Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades económicas influyen en la vida de las personas y en las condiciones de los lugares donde se realiza ¿Cómo crees que ha influido la minería en estos estados? ¿Qué beneficios ha traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha tenido en el ambiente?

CUARTO AÑO DE PRIMARIA 

MATEMÁTICAS Yo puedo sumar fracciones

Vas a aprender a sumar y restar fracciones con el mismo denominador, las cuales te ayudarán a resolver diferentes problemas. ¿Alguna vez has tenido que repartir algo entre tus amigos? Por ejemplo, ¿un pastel? ¿Cómo le haces para que todos reciban la misma cantidad? Cuando haces un reparto, es común que tengas que recurrir a las fracciones para poder hacerlo. En esta sesión aprenderás algunos conceptos básicos sobre estos números y empezarás a realizar sumas y restas sencillas con ellos. En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3° grado, puedes practicar el tema a partir en la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, a partir de la página 98 podrás estudiar el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema

VIDEOS

Video didáctico de fracciones https://youtu.be/D66hf-ju1O8

Sumar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/iHo6WMqw3LI

Restar fracciones con denominadores comunes https://youtu.be/X5gX14IDf3E

Del material denominado Video didáctico de fracciones:

1. ¿Qué es un número fraccionario?

2. ¿Cuáles son las partes de un número fraccionario?

3. ¿Qué significa el numerador en una fracción? ¿Y el denominador?

4. Observa a tu alrededor, ¿puedes hallar una fracción o una imagen que representa una fracción? Del video Sumar fracciones con denominadores comunes:

5. ¿Cómo se suman dos fracciones con el mismo denominador?

6. ¿Por qué una fracción puede ser equivalente a otra?

7. Si el denominador de una fracción tiene mayor valor, ¿significa que la parte de un objeto es más pequeña o más grande?

8. ¿Para qué te puede servir en tu vida diaria sumar fracciones? Del video Restar fracciones con denominadores comunes:

9. ¿Cómo se restan dos fracciones con el mismo denominador?

10.¿Existe algún cambio al momento de realizar una resta de fracciones con respecto a la suma de fracciones? Si es así, ¿cuál? 11.¿Para qué te puede servir en tu vida diaria restar fracciones?

Actividades adicionales Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad. Realiza las siguientes operaciones: 35+45= 87-37=