Espacio

Asteroide de 30 metros pasará cerca de la Tierra este 1 de septiembre

El cuerpo celeste de nombre 2011 ES4 tiene el tamaño de un edificio y pasará muy cerca del planeta
lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:52

El centro de estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés) alertó que un asteroide del tamaño de un edificio se acercará a al planeta Tierra en las próximas horas. 

La NASA se encuentra monitoreando al asteroide 2011 ES4, el cual pasará el próximo 1 de septiembre cerca de la Tierra, a una distancia menor que nuestro planeta tiene con la Luna.

¿El asteroide 2011 ES4 es peligroso? 

Cabe señalar que la llegada de este asteroide no representa una amenaza contra nuestro planeta. La agencia espacial estadounidense entregó detalles sobre el satélite que pasará frente a la Tierra.

De acuerdo a las últimas informaciones brindadas por la NASA, se calcula que el objeto pase frente a la Tierra a una distancia de tan solo 71.800 kilómetros, menos a la que nos separa de nuestro satélite natural. 

¿Cuánto mide y a que velocidad viaja?

El asteroide 2011 ES4 tiene 28 metros de diámetro y se desplaza a más de 29 mil kilómetros por hora. Su tamaño es comparable al de un avión.

Este objeto espacial forma parte del grupo Apolo, del cual conocemos alrededor de 4 mil asteroides. El meteorito tiene una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol, con una trayectoria de traslación que se cruza con la cuenca terrestre.

Se pueden esperar encuentros cercanos en promedio 2,4 veces al año de este tipo de asteroides, cuando la línea de vuelo se encuentra dentro de la órbita lunar.