Tendencias

¿La Independencia de México fue el 15 o 16 de septiembre?

La posible respuesta de por qué esta celebración se lleva a cabo el 15 y no el 16 como propuso José María Morelos en su escrito "Sentimientos de la Nación"
lunes, 31 de agosto de 2020 · 09:18

Septiembre está a punto de iniciar y con el las fiestas patrias. Este año los festejos serán atípicos ante la pandemia del Covid-19; sin embargo, más allá de eso, todavía existe una pregunta que divide a parte de la sociedad mexicana e historiadores:  ¿ la fecha correcta de la Independencia de México es el día 15 o el 16?

Existen el registro que desde 1840 la gente celebraba desde la noche del 15 de septiembre con discursos y actos que terminaban el día 16 con fuegos artificiales, además con la Alameda Central en la Ciudad de México entre los lugares más concurridos para festejar. 

Se sabe que fue en el año de 1896 que el entonces presidente Porfirio Díaz ordenó que la campana con la que Miguel Hidalgo convocó al pueblo levantarse en armas fuera trasladada de Dolores al Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

¿Por qué el cambió al 15 de septiembre?

Aunque se tiene el conocimiento de que el cura Hidalgo realizó el famoso grito en el pueblo de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue a raíz de la citada orden de Porfirio Diaz que desde el 15 se hiciera costumbre escuchar al presidente de México con este mismo acto.

De hecho existe la versión de que el once veces presidente de México ordenó mover el festejo al 15 septiembre debido a que en esta fecha celebraba su cumpleaños. El día de hoy la incertidumbre es cómo AMLO dará el grito dadas las condiciones actuales.