Astronomía

Satélite de la NASA lanzado hace 56 años regresa a la Tierra como bola de fuego

La agencia espacial confirmó que uno de sus satélites pasó al retiro y volvió al planeta incinerado
lunes, 31 de agosto de 2020 · 13:59

Tras estar más de 50 años en órbita, el satélite de la NASA Orbiting Geophysics Observatory 1 (OGO-1) pasó al retiro y retornó a la Tierra incinerado como si fuera una bola de fuego.

Fue la agencia espacial estadounidense la que dio a conocer la noticia al darle fin al proyecto de esta sonda, lanzada en 1964, para estudiar cómo el Sol afecta al campo magnético de la Tierra.

La NASA también hizo hincapié en que esta decisión de traer de nuevo al OGO-1 era parte del plan de acción desde un principio.

¿Dónde cayó el satélite?

Según los Proyectos de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, la sonda regresó a la atmósfera y se desintegró al volver como una bola de fuego durante este domingo 29 de agosto. Cayó sobre el Océano Pacífico, en la vertical de Tahití.

"La nave espacial se romperá en la atmósfera y no representa una amenaza para nuestro planeta, ni para nadie en él, y este es un suceso operativo final normal para las naves espaciales retiradas", se informó en un comunicado.

El OGO-1 fue el primer satélite en el programa OGO de seis naves espaciales que fueron lanzados entre 1965 y 1969. Cinco ya habían regresado a la Tierra, el último en 2011.

Este satélite llegado fue de los primeros en hacer observaciones orbitales de un cometa, más específicamente el cometa 2P/Encke en el ultravioleta en 1970.