Festividades

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México?

Varias versiones manejan días distintos, incluso la celebración varía entre países. Acá te decimos cuándo y por qué tiene lugar en agosto esta festividad
martes, 4 de agosto de 2020 · 20:01

Aunque es una festividad que en distintos países de habla hispana tiene un día distinto de celebración, en México tiene tiempo que se celebra en el mes de agosto, con un origen poco claro, con muchas versiones y de ahí que no haya un día universal para su festejo.

Muchos países de América Latina lo celebran el día 26 de agosto tal y como se hace en España. En la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María, por lo tanto abuelos de Jesús. 

Cómo nació el Día del Abuelo en México

En México, pese a ser un país donde prevalece la religión católica, no se rige bajo esa línea. Algunas versiones aseguran que durante el Porfiriato se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Otras versiones señalan que, durante el gobierno de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, se instituyó formalmente esta festividad, que posteriormente se ratificó con Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940, aunque no hay certeza de la fecha exacta. 

Sin embargo, también se maneja la versión que fue a partir de que en 1957 tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el doctor Manuel Payno y en el que el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos el 28 de agosto de cada año.

Pero hay una más: la festividad pudo surgir de un programa de radio llamado La Hora Azul, conducido por Edgar Gaytán Monzón. Este espacio que transmitía en Chihuahua estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano y fue su locutor el que había instaurado la fecha de 28 de agosto. 

Esa fecha del 28 de agosto se mantiene hasta nuestros días para celebrar a los Adultos Mayores, como suele manejarse formalmente. Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, el día del abuelo se celebrará en viernes. 

La escritora, ensayista, poetisa y locutora mexicana Emma Godoy promovió ante la ONU el "Año internacional de los adultos mayores" y contribuyó en la creación del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), hoy en día INAPAM, instituto que vela por los intereses de los abuelos de México.