¿Ya sabías cómo se hace?

¿Cómo se pronostica el estado del clima?

Para lograrlo se usan diferentes instrumentos y se recolecta mucha información
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:25

Día con día, verificamos el pronóstico del tiempo, y lo vemos como algo muy cotidiano y normal, pero ¿sabes cómo se realiza? Para lograrlo se requiere del apoyo de la ciencia de la recolección de muchos datos del estado de la atmósfera.

Es necesario recolectar los datos como temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones. Para ello se emplean instrumentos como anemómetro, el barómetro, el pluviómetro, el termómetro y la veleta. 

El anemómetro se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento, el barómetro mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas. Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo. El termómetro mide la temperatura se miden las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día y la veleta indica la dirección del viento, se colocan en lugares elevados.

Con la recolección de estos datos, se puede hacer un análisis detallado del comportamiento del clima a lo largo de un periodo y de esta manera se predice cómo se comportará en fechas cercana, aunque no es infalible.